Se consiguió. Como siempre, sufriendo hasta el último segundo. Pero tal y como dijo Rodrigo tras conseguir la clasificación para Champions -parece que ya ha cogido la esencia del valencianismo- «aquí parece que si no es con sufrimiento, no se consiguen las cosas». Y está muy bien. Lo de la Champions, digo. Volver por la puerta grande a la competición europea por excelencia. Básicamente está muy bien porque te lo has ganado. El Valencia está en la Champions por méritos propios. Hay que darle la enhorabuena. Y también está de categoría el grupo que le ha tocado al Valencia CF. Coincide en el H con Zénit, Olympique de Lyón y Gent. Para pasearse no es, pero si no se pasa a octavos la vuelta a la Champions habrá sido un fiasco.

Vuelve la liga

Pero estando todo eso de categoría, pido que nos centremos. Que paremos un segundo. Que tomemos algo de distancia... Es que mañana hay un partido de liga. Sí, ya sé que ahora la liga parece la competición tonta que estorba entre jornada y jornada de Champions, pero si no se cumple en ella la vuelta a la élite futbolística europea habrá durado una temporada. Llega el Deportivo de la Coruña. Que nadie piense que por ser equipo Champions te dan los tres puntos de antemano. Hace falta empezar a sumar puntos porque lo que sea el Valencia de la próxima temporada comenzará a fraguarse en esta. No despreciemos la liga.

Champions ´parcial´

La cadena que tiene los derechos para emitir en abierto la Liga de Campeones se ha visto envuelta en una polémica en redes sociales. Y es cierto que hay una parte injusta. El calendario de partidos que se decía iba a emitir era falso. Se apresuraron a sacar una nota diciendo que «aún no está decidido» y que se decidirá «sobre la marcha según vaya evolucionando la competición». Aunque también añade que «la cadena elegirá cada semana los partidos con clubes con más seguidores y que más audiencia dan». No hace falta ir a Salamanca para ver que al 99% darán los partidos del Madrid y del Barça. Es una cadena privada y se mueve por audiencias. Lo que sí es criticable es la falsa empatía valencianista que hemos vivido en los últimos quince días con algún gurú del rancio-madridismo haciendo ver que era más valencianista que Cubells y Montes para promocionar el producto su estrella. Allá quienes le crean y quienes participen en la farsa. Y allá quienes sigan valorando una limosna artificial y envenenada que llega desde Madrid más que la sensibilidad del trabajo diario de la prensa de aquí. Otro triunfo para esa manera de actuar. Enhorabuena sigamos mirando más hacia fuera que hacia dentro. Más que ´Champions total´ se debería llamar ´Champions parcial´.