ÁNGEL CASTAÑOS

La Fórmula 1 en diferido

Cada vez resulta más difícil saber con certeza el resultado

08.09.2015 | 02:30

No es nada nuevo pero no deja de resultar inquietante que la bandera a cuadros no deje cerrada la clasificación de una carrera. La historia ya nos ha hecho vivir estas situaciones en las que, horas después de que los motores dejaran de rodar, el resultado seguía siendo incierto hasta que, finalmente, los comisarios daban por resuelto el asunto. Podemos recordar la carrera de Suzuka en 1989: Senna cruzó la meta como campeón pero horas más tarde era Prost quien se llevaba el título. Las filias y fobias entre los dos pilotos de McLaren y el entonces presidente de la FIA, Balestre, junto a la necesidad de revisar los videos del accidente entre Ayrton y Alain justificaron, independientemente de la decisión final, la espera.

Sin embargo, no parece muy de recibo tener que esperar lo que ayer esperamos. Si a las tres de la tarde la FIA ya advertía a Mercedes del problema, por qué demonios dejaron seguir corriendo a Hamilton con unas presiones que –siguiendo el espíritu de la norma– ponían en riesgo su seguridad y la de los demás pilotos. Lewis ha sido, sin duda el más perjudicado: pendiente de una eventual descalificación y sobre todo, corriendo a ciegas en las últimas vueltas para aumentar la distancia con Vettel sin saber el porqué. Una especie de «corre y calla», algo cruel para un tipo que, nos guste más o menos, se juega el bigote en la pista.

Sancionar a Lewis habría tenido el impacto de dar la victoria a Ferrari en casa y, especialmente, mantendría vivo un campeonato que con la rotura de motor de Rosberg empieza a estar casi sentenciado.

Al igual que en la clasificación, en donde no basta con ver los tiempos por vuelta, sino que hay que añadir las penalizaciones por cambios en el coche para saber la posición final, las carreras se convierten en una difícil ecuación matemática de la que solo podemos conocer la solución pasado el tiempo: como verlo en diferido.

Por cierto, ¿se han preguntado si las ruedas de su coche están 0.3 psi por debajo de la presión recomendada? Tal vez la FIA no les tenga horas esperando para saber si es o no correcto, pero por su seguridad y la de todos, por favor, revíselas.

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