Qué gorrrrrrda me cae la semana del parón con las selecciones. Había años en los que esta pausa caía en la segunda jornada, pero ahora es en la tercera. ¿Qué necesidad? Jueguen antes de empezar la Liga, hombre. ¿Que quieren que estén los jugadores rodados? Pues párenla en la octava jornada, pero déjennos organizarnos un poco la mente. La selección mola en las fases finales, y mientras tanto me siento como si hiciera zapping y dejara de ver fútbol para deglutir natación o rugby. No hay derecho. Al menos podemos disfrutar de Alcácer, que lleva un año de oro con la selección, aunque se juega el puesto con Diego Costa, que a cambio lleva un año negro. Viendo cómo le va al Chelsea, a lo mejor el problema es él. Pero este parón tiene una lectura positiva, y es que las aguas volverán a su cauce, expresión que en Valencia, y a partir de estas fechas, hay que usar con tiento.

Silbidos

Porque en el día del Depor se armó la marimorena y el público silbó a Nuno, lo que ha provocado cierto debate en los huecos libres que en determinados medios tienen cuando se les agota el affaire De Gea y el transfer fuera de plazo. La grada es soberana, como el brandy, y si silba a Nuno será porque Nuno lo ha hecho mal, o distinto a como la gente habría querido. En muchas cosas, pero principalmente en los cambios y en negarse a jugar con dos puntas. Sin perjuicio de que a los valencianos les pareció de mal gusto prescindir de Salvo, Rufete y Ayala y a lo mejor tener un chaleco antibalas de esa magnitud le habría permitido a Nuno estar más relajado. De todos modos, lo que más me flipa de nuestro entrenador es su lectura tras los partidos. Hace mucho, mucho tiempo que su mensaje no me cala. Una de dos: o está satisfecho de sus jugadores y han estado muy bien -aunque no sea así- o es inexplicable la mala suerte -que tampoco-. Aún no le he oído decir nunca: «Me he equivocado en el planteamiento» o «hemos jugado fatal».

Filosofía

Y a mí la sensación que me produce la cosa es que no jugamos a nada en especial. Si salimos en tromba y marcamos pronto, sí, el partido va de cara. Pero, en general, hay precipitación, quema la pelota, vamos a la carrera como el Séptimo de Caballería y no administramos pausa y control. Lo llevo diciendo una semana tras otra. Veo al Madrid, al Barça, al Villarreal, al Celta, al Sevilla, al Atleti y al Athletic Club, y sé a qué juegan. Hasta el Rayo. Les saldrá mejor o peor, pero su táctica es clara. Sea control o contraataque, técnica o fútbol fuerza, tienen una filosofía. La nuestra aún no la he encontrado. Bueno, sí: fe ciega en Rodrigo. Al final es sencillo: si vemos más de lo mismo, que es el viaje a ninguna parte que este equipo propone desde el último título que ganó, la Copa en 2008, lo único que hacemos es saldar con pitos las frustraciones acumuladas. Tendremos paciencia en el nuevo proyecto, pero no nos gusta pagar millonadas -aunque no sean nuestras- por jugadores desconocidos y no contrastados.

Plantilla

Por eso la pausa liguera nos vendrá bien, para tranquilizarnos todos -grada incluida- y echar de menos lo que tanto amamos. André Gómes ve la luz al final del túnel y su incorporación es buena noticia y señal de que no hemos encontrado un sustituto de garantías. Porque junto a Parejo y Fuego puede encontrar su sitio tranquilamente y administrar con clase y pausa. Otra cosa es Enzo Pérez, a quien quizá no se esté usando donde más puede rendir. Y mientras arañamos una semana para que Ryan pueda acortar plazos en su lesión, y Feghouli alargarlos en su renovación. Cuando ese jugador saca el carácter el ritmo del partido cambia radicalmente. Aderllan Santos y Abdennour podrán acoplarse con menos presión, y Alexanco comenzar a trabajar. No entiendo muy bien lo del ex blaugrana, dicho con los debidos respetos. Jugadores veteranos de esa talla y reconocimiento y además valencianistas consagrados tenemos varios. Pero bueno, bienvenido y a currar.

GolT

En las camisetas pone GolT pero eso ya no existe. Es un producto que pertenece al limbo audiovisual. Para cuando Mediapro comunicó la circunstancia, Adidas ya debía de estar trabajando en futuros conceptos y la camiseta de este año estaba fabricada, pasada por imprenta y ordenada en sus cajoncitos. Son ´cosetes´, como decimos nosotros, pero ´cosetes´ que demuestran que en este país sólo estamos pendientes de De Gea, Casillas -que ya no está en el país- y ´Messibalondeoro´, como le llaman los niños a raíz de los cromos. Para todo lo demás, allá belenes. En este país sólo se habla de lo que quieren que se hable. Pero no nos callarán. Este club puede con todo. Las mejores fotos del inmenso Fernando Gómez Colomer son con una camiseta que patrocinaba una casa de droguerías. Nosotros hemos llevado a Caja de Ahorros de Valencia, Bancaja, Mediterrania y Terra Mítica, nada menos. ¡Hemos patrocinado Valencia Experience! ¿Creen que podrán con nosotros? ¡Venga, hombre! Esta ofensa es pecata minuta.