MANU BADENES

Rat 'pack'

Estuvimos cuando el club lo necesitaba, un pedacito, aunque ínfimo, todavía es nuestro

15.09.2015 | 02:30

Tenemos cantera! Representada por Alcácer, Gayà y Jaume sobre el césped. Eso es lo más destacable del partido contra el Sporting. ¡Vaya trazas tiene el de Almenara! Paradones de portero clásico e hipermotivado. Se resarció de aquel partido en la 2013/14 en la que Djukic dejó a Diego Alves lesionado en el césped antes que darle la alternativa al chaval. ¡Enhorabuena! La espera mereció la pena. Sobre el planteamiento de Nuno, poco voy a decir. La precipitación es el sello de este equipo y el partido fue un calco del de Vallecas, excepto porque este acabó mejor. Pero a veces criticamos demasiado. Uno puede concluir que el míster planteó un mal once... pero yo prefiero pensar que acertó de pleno en los cambios: Alcácer salió cabreado como William Wallace e hizo sangre en la red. Y Bakkali entró en el 82, y nadie habla de ello pero la asistencia de gol es suya. Creo a ciegas en ese jugador y no entiendo que esté fuera del equipo en Champions. Es eléctrico, técnicamente exquisito y con fe ciega en él mismo.

Plazos
Esta semana llega la Champions. Por fin. Pero los ´packs´ de Champions no se han vendido bien. Normal. Precios altos y rivales poco atractivos. Y hubo detallitos feos. Por ejemplo: el club decidió premiar a los abonados que asistieron a la previa del Mónaco con un descuento en el ´pack´. Pongamos que un socio (llamémosle Paquito) regresa de sus vacaciones el lunes 7 de septiembre, que es la semana que empiezan los coles y aun hacía bueno. Pero cuando llega a taquillas, le dicen que el descuento del Mónaco murió el viernes 4. ¿Por qué es tan importante el día 4 para el club? ¿Es el año del murciélago? Se acabaron los plazos laxos en taquillas. Un derecho consuetudinario en la masa social que ha muerto con los nuevos tiempos. Aunque sea la misma persona la que retire el mismo abono, si no lo sacó el 4 a las 20 o´clock, se acabó el descuento. Con puntualidad inglesa. Por cierto: Singapur fue una colonia británica muchísimos años. ¿Casualidad? ¿Azar? ¿Estamos solos en el Universo?

Precios
Tradicionalmente siempre se permitía al abonado obtener su ´pack´ o su entrada fuera de plazo si no estaba vendida aún. Así que Paquito dice: «Ya, pero es mi pase, si me vas a hacer descuento de ´pack´ por ser accionista, lógico es que tenga también descuento del Mónaco, ¿no?». Y aquí viene lo bueno. Le dicen: «El club sólo descuenta precio en el pase de Liga, para Champions los precios son los mismos para abonados que para accionistas». De hecho, en el cartel del club se habla sólo de abonados. Al accionista ni se le menta. Entonces, ¿qué privilegios tiene serlo? ¿No es lógico que tengamos ciertos incentivos? Estuvimos cuando el club lo necesitaba, más de una vez, y un pedacito del mismo, aunque ínfimo, todavía es nuestro.

Pase infantil
Y por último: el pase infantil no es infantil para Champions. Vale la entrada lo mismo que para el adulto. «A cambio „te dice el de taquilla„ puede ir un adulto». ¡No! ¿En serio? ¡Bendito seas! Pero, claro, si mi hijo se come el partido contra la UD Las Palmas, también quiero que vea la Champions, ¿sabe? Pues tralará, a soltar la mosca. Total, que Paquito entra en el grupo de colegas de Mestalla en WhatsApp y plantea el desaguisado. Un grupo de gente de la que no falla. De la de cada semana. Y surgen comentarios críticos. Y una propuesta: «Prefiero pagar 40 euros y ver uno grande en octavos, si pasamos». Y otra: «¿Quedamos para tomar unas cervezas en un pub y lo vemos juntos, que es lo mismo?». «Eso, y cenamos y nos vemos, y aún será más barato. Y estaremos igual de bien». «Aprobada propuesta. Fuera dudas». Esto es real, como es real el cabreo sordo en taquillas. Y no es que no se pudiera hacer el esfuerzo. ¡Es que, en septiembre, tonterías las justas!

Soluciones
Jaume Ortí dio la solución la semana pasada en la 97.7, en el programa de Manolo Montalt: que los abonados que se saquen el ´pack´ puedan entrar gratis en los octavos de final si superamos la ronda. Es una solución muy creativa, si lo que se pretende es llenar el campo...¡Y si pasamos! Los ingenieros de marketing del club le debieron escuchar. Reaccionaron y aplicaron esa medida. Y los packs se han prorrogado, pero claro, si la entrada del abonado ya está vendida en abierto habrá que reubicar... ¡al abonado! Muy improvisado todo. En la novela ´Fiebre en las Gradas´, Nick Hornby ya destilaba el concepto de las políticas de venta de entradas. El fútbol es tan caro que ha cambiado el nivel socioeconómico de los asistentes. Pero los incondicionales son los socios, muchos de ambiente popular. Hornby venía a decir que los precios desorbitados hacen que la gente responda cuando se gana. Cuando se pierda, abandonarán las butacas. A veces pienso que, en un hipotético futuro apocalíptico, al final lo veremos todos por la tele y el público que vaya cobrará por asistir, como en algunos programas de televisión.

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