El ´nunismo´ ha vivido este mes su peor momento desde que se fundó. Fui de los primeros en alistarme a este movimiento de apoyo al técnico del Valencia. De primeras, me pareció un tipo inteligente, que controlaba bien el vestuario, era justo con los jugadores y encima tenía detalles con la afición como el saludo en el centro del campo al finalizar los partidos. Poco a poco me di cuenta de que tenía ramalazos de Mourinho. Y tengo que reconocer abiertamente que no me disgusta. ´The Special One´ tiene un palmarés envidiable y, en buena parte, lo ha conseguido por su manera de gestionar sus equipos y sus entornos. No me vale que sólo haya entrenado a equipos ´top´. Pero en su caso el personaje se ha engullido al entrenador. Nuno tiene detalles de Mourinho: sus gestos de cara a la galería, que le cueste reconocer su culpa cuando se pierde un partido, no regar el césped para perjudicar al rival... Pero, ¿qué quieren que les diga? Prefiero tener en mi equipo un entrenador así, canchero, que tenerlo en el equipo rival. Esto es fútbol. Esto no es Bambi, como decía Torrente. Y me alegra enormemente que en estos momentos difíciles para él la presidenta Lay Hoon respaldara públicamente al entrenador en su rueda de prensa del miércoles. «No ha sido una experiencia agradable los cánticos al entrenador. Fue él quien nos llevó a la Champions. La afición ha sido demasiado dura». Más claro, agua.

Layhoonismo

Soy muy fan de Lay Hoon. Su puesta en escena es impecable. La claridad de su mensaje, meridiana, como diría Rajoy. El miércoles dio una nueva lección de comunicación y saber estar. Nunca nadie había dado un palo más grande a la afición del Valencia sin que un sólo aficionado se moleste. No sólo criticó el ´Nuno vete ya´, sino que se atrevió a decir que la afición es bipolar: blanco o negro, sin término medio. ¡Una auténtica crack! Eso sí, inmediatamente después la definió como una afición «con clase» por su gran ovación a Joaquín. Lo dicho, soy muy fan de Lay Hoon.

Mustafi es el líder

Hacía meses que no presenciaba un entrenamiento del Valencia en primera persona. Bueno, en realidad, no vi toda la sesión, sólo unos instantes de la misma. Los 15 minutos de cortesía que Nuno Espírito Santo concede algunos días a la prensa para captar imágenes me permitieron convertirme ayer en privilegiado observador de los movimientos del grupo. En apenas 2 minutos comprobé que estaba en lo cierto: Mustafi es el líder del grupo. Todo gira en torno a este alemán, de ascendencia albanesa, que de teutón sólo tiene su contundencia sobre el terreno de juego. Estamos ante un tipo cachondo, simpaticote, que lidera hasta los rondos. «Uno, dos, tres, cuatro....». Mustafi lleva las cuentas de los pases, decide cuando un caño supone pagar doble y cuando no. Pese a su juventud (23 años), ´Musta´ -como le llama la mayoría en el vestuario- ha dado un paso al frente y ha levantado la bandera de la responsabilidad, del compromiso, del liderazgo en un vestuario demasiado joven para un entorno tan ´preshionante´ como diría Nuno. Pido brazalete de capitán para ´Musta´. A quien corresponda.

Lo de Enzo duele

Esta semana Abdennour y Enzo, y previamente Gayá, Ryan, André Gomes...Muchas lesiones musculares con apenas seis jornadas de Liga disputadas. Está claro que la pretemporada del Valencia ha estado condicionada por la previa de la Liga de Campeones. Y el Valencia no es el único equipo que acusa esta plaga. Pero es preocupante. De todas estas nuevas bajas, me duele la de Enzo. Creo que estaba empezando a ser el bou que triunfó en el Benfica. Me cuentan que acaba casi todos los partidos muy tocado físicamente, es normal. Va a todas. Al menos, a ver si su ausencia ilumina a Nuno para poder pulir el 1-4-4-2 y que Paco y Negredo empiecen a marcar golitos. El equipo los necesita.