El Valencia ha incorporado seis caras nuevas y ha pagado por cinco jugadores que disfrutó la temporada pasada. Ha gastado cerca de 145 millones de euros entre unos y otros, sin contar las variables de alguna operación como la de Abdennour, y se ha convertido en el equipo que más ha invertido en fichajes por encima de Atlético, Real Madrid, Barça, Villarreal y Sevilla. La inversión es un tanto engañosa porque las caras realmente nuevas que son alta esta temporada, Abdennour, Santi Mina, Aderllan Santos, Ryan, Bakkali y Danilo, suponen 52 kilos de esos 145 millones, mientras que el resto se corresponden con los compromisos del curso pasado. Además, hay que tener en cuenta que Bakkali llega libre y que por Danilo pagarás en junio 15 millones. Realmente ha abonado esos 52 millones por cuatro futbolistas. El desembolso es alto pero el montante importante es por jugadores que ya disfrutabas. Ahora, gastarse más dinero en invierno es complicado. Ese mercado es difícil y caro. El año pasado llegó Enzo y no se ha enchufado hasta el inicio de esta temporada€ Ocho meses después de su llegada.

Creo que la dirección deportiva, según Lay Hoon Chan integrada por Peter Lim, Nuno y ella misma sin la intervención de Mendes „esto último no se lo cree nadie„, ha fracasado este verano pagando el habitual sobreprecio que suelta el Valencia por la mayoría de sus fichajes y descuidando posiciones a reforzar. Pienso lo mismo que el año pasado: falta un lateral derecho contrastado aunque prefiero a Cancelo antes que a Barragán; falta un mediocentro ofensivo porque no hay recambio para Parejo aunque me gustaría ver a Enzo en esa función, y falta otro mediocentro defensivo, de músculo y recorrido, superior a Danilo que compita con Fuego. Arriba, Bakkali me parece un jugador desequilibrante y diferente al resto pero verde, y Santi Mina es muy aprovechable. ¿Los centrales? Decepcionante hasta ahora Abdennour, mientras que a Aderllan, que no me disgusta, tengo que verlo más. Aunque el problema es que ninguno aporta lo que Otamendi. Si llegan refuerzos espero que respondan al perfil de tipos sólidos y con currículum, sean o no sean de Mendes, porque el vestuario está lleno de niños. Y los niños, cuando la carretera se empina, se sientan en el bordillo a esperar a que papá los lleve en brazos. Ellos solos no la suben.

Más importante que reforzarse en enero es que el grupo se crea a su entrenador y que no aparezcan fisuras o dudas en la convivencia diaria. Estando juntitos, aunque el momento de determinados jugadores no sea idóneo, será más fácil salir. Además en el vestuario hay tipos inteligentes. Porque€ ¿quién banca a Nuno? Pues eso. Todos juntos.

También te puede interesar:

Si cazan otro león creeré en el regreso