Portugés. Joven. Muy joven. Y caro... carísimo. Hablo de Joao Cancelo, de ese lateral derecho metido a extremo derecho que no deja de asombrarme en cada partido. Y sí, por si no se habían dado cuenta hablo de ese Cancelo tirado hacia adelante con escasa presencia en la zona defensiva. Ese Cancelo sí... me gusta. El defensa no... o menos de lo esperado. La realidad me indica que el Valencia gana en profundidad cuando Cancelo juega de volante derecho en la posición natural de Feghoulí. Sin ir más lejos ahí jugó el pasado partido frente al Celta y le sobra descaro y voluntad. Con Cancelo en punta el Valencia gana en presencia ofensiva. Y con Barragán en defenfa la cicatriz defensiva se diluye casi hasta desaparecer.

Mejor y mejor

Creo que me van a matar pero yo lo voy a decir clarito. Cancelo, ahí, de media punta por banda derecha, es un inquieto delantero que lleva a maltraer a la defensa rival. Lo hace todo, lo intenta todo, practica un fútbol distinto y tiene un instinto creativo... nada que ver con las tarea que le son propias a un lateral diestro de futuro. Es más, para que me entiendan, considero a Barragán un buen profesional que cumple con su trabajo y poco más. No observo en él, en Barragán, ninguna inquietud futbolera realmente destacable. Pero cumple. Sabe lo que hace. Es lateral diestro y ejerce de eso. Y en eso, lo de ejercer de defensa, ya lo puede hacer bien o mal... pero en ese puesto es mejor que Cancelo. Cancelo ataca y defiende de vez en cuando. Barragán defiende y ataca de vez en cuando. Tipos distintos pero interesantes para el futuro. Y cada uno en su sitio: uno de lateral (Barragán) y otro de carrilero diestro: Cancelo.

Feghouli, el tapón

Podemos pensar que Feghoulí, en buena forma, cierra la posible puesta en escena de Cancelo. Pero ya les aviso que no estoy de acuerdo. Feghoulí es bueno... pero tiene mucha menos hambre que Joao. Feghoulí es un tipo interesante que el día que le da por construir fútbol de verdad se suele salir. ¿Cuando? Pues la verdad es que pocas veces. Con Feghoulí igual no están de acuerdo conmigo pero yo le veo sobrado. Conoce sus condiciones, sabe su potencial y tiene sus intereses creados. Un futbolista maduro que rinde cuando quiere y suele hacerlo bien. ¿Mejor que Cancelo en su puesto? Pues miren, les voy a ser franco, entiendo que Cancelo es un jugador con un hambre increible, con ganas de demostrar a todo el mundo y en cada partido de lo que es capaz. ¿Y Feghoulí? Pues a fecha de hoy puede ser que sea mejor... pero siempre que le de la gana. Que ciertamente, eso, lo de darle la gana, es casi una lotería en cada partido.

Tremendo resultado

Vuelvo al fútbol de verdad, al de los puntos, los goles y las diferencias. Es decir, dejo un poco en el olvido mi inquietud por Soso y Cancelo y regreso a lo que nos es propio, a la verdad del día a día. Y bien, repasados los números estos me indican que estamos a sólo tres puntitos del cuarto clasificado... que precisamente es el Celta de Vigo. ¿Y? Pues miren, con el pase en la Champions cerca de ejecutarse y con los suficientes puntos en la Liga como para ser optimistas, yo entiendo que debemos aparcar los nervios y dejar que los jugadores avancen en el desarrollo de sus prestaciones. Por querer sólo quiero una cosa: normalidad en las alineaciones. Y sí, por ahí, en lo de dar normalidad, si que juega un papel importante el señor Nuno. Es decir, menos experimentos con gaseosa y más normalidad en las alineaciones. Así, sin más, el Valencia crecerá y Nuno podrá respirar tranquilo. Y eso es mucho decir. Ojalá se cumpla.

Lea más opiniones de colaboradores, aquí