La clave era esa. Se trataba de ser independiente y de marcar un poco de distancia con Jorge Mendes. Y además, ya lo adelantó de alguna forma Layhoon en su última comparecencia pública. Layhoon, ninguneada hasta la desesperación por el propio Mendes y por añadidura por su representado Nuno, ha tomado más cartas en el asunto de lo que a simple vista parece. Layhoon ha ejercido de presidenta con todas las de la ley pero respetando siempre al máximo accionista, Peter Lim. Y sí, al Valencia no ha llegado ningún hombre de Mendes. Ha llegado un amigo de Don Peter Lim con poca experiencia en el cargo pero sin ningún contrato a trasmano con ningún representante al uso. Es decir, llega un estudioso del fútbol que no tiene ninguna obligación de alinear a este o aquel. Un tipo ‘virgen’ al que doy la bienvenida.

A crecer

Miren, no voy a definir a Gary Neville como un maestro del banquillo entre otras cosas porque no lo es. Es nuevo y por lo tanto digno a tener en cuenta... pero yo no tengo la experiencia suficiente como para juzgarlo antes de hora. Yo hubiera preferido —eso sí— un técnico como más formado en las guerras del vestuario del día a día. Hubiera preferido un técnico más hecho, más formado, más propio de las guerras diarias de la liga española. Ahora bien, una vez dicho esto, una vez publicado que yo igual hubiera preferido un técnico con más experiencia, sí debo decir que la presencia de Gary Neville sí cumple con una de mis grandes expectativas. Gary es un hombre de Peter Lim, pero no pertenece al ‘rebaño’ de Jorge Mendes. Y eso, se mire como se mire, significa que Mendes puede seguir siendo mi amigo pero que aquí mando yo... y no mi amigo portugués.

En Champions

Bueno, por cierto, la idea de fichar y anunciar el fichaje del hermano de Phil Neville para el banquillo del Valencia, lleva también adjuntado al rigor de no quemarle a las primeras de cambio. De entrada Gary no será el encargado de dirigir al equipo coincidiendo con la visita del Barça, que ya está a la vuelta de la esquina. Y miren, yo eso lo interpreto como una forma de cuidar a tu recién fichado de cara a la opinión pública. El Barça actual es mucho equipo y supongo que Lim y compañía han pensado que lo mejor para su inversión —y por inversión tomen al Valencia Club de Fútbol en general— es no correr ningún riesgo extra con su técnico recién elegido. Gary Neville vendrá de alguna forma ‘virgen’ al Valencia con la única obligación de hacer las cosas con sensatez, sin pensar en ningún intermediario. Y sí, eso no era lo que yo pensaba, pero sí es suficiente como para quedarme contento con el fichaje.

¿Inexperto?

Leo ayer en twitter —perdón por no citar la fuente, esto de twitter va tan rápido que a la hora de escribir suelo perder el origen del mensaje, lo lamento— que Gary Neville es un tipo que deja alucinados a todos los televidentes de Inglaterra cuando comenta algún partido de fútbol —sin estar sujeto a ninguna norma que no sea la de su propia convicción— de una forma tan clara y natural que está considerado uno de los mejores comentaristas del Reino Unido. Ve el fútbol fácil, rápido, tiene sus propias ideas y da toda la impresión de ser un joven técnico realmente interesante. Aquí se va a tener que estudiar todo el Valencia en tiempo récord. Y sí, al margen de la evidente ayuda de su hermano, yo lo que espero y deseo es que Gary se haga lo más pronto posible con los mandos del Valencia CF. Tiene buenos y muy jóvenes jugadores que necesitan como el llover a un técnico especialmente normal. Nuno nunca fue normal. Y por ahí Gary cuenta con todas mis bendiciones.

Lea más opiniones de nuestros colaboradores, aquí