Se suelta Gary Neville. Sonríe en sala de prensa, bromea con los periodistas. Comienza a entender el Valencia y su entorno, el Big Brother Valencia como lo bautizó el propio entrenador en la previa ante el Granada. Asume con naturalidad que en Valencia te reunes con Peter Lim y enseguida se sabe el hotel donde se produjo ese encuentro. Acata sin enfadarse que la prensa sepa el once titular mientras lo está probando en la ciudad deportiva. Y, sobre todo, transmite pasión y contagia ambición a sus futbolistas con sesiones de trabajo como la de ayer, delante de las cámaras de televisión. Hacía meses que en Paterna no se veía una master class defensiva como la que protagonizó Gary con Gayà, Cancelo y compañía como actores principales. Este tío es puro fútbol. Y este trabajo específico con los zagueros obedece a una realidad. Ahora mismo, el punto débil del Valencia es su defensa, pese a que públicamente lo niegue Neville en sala de prensa. El Granada, que es una banda, pudo marcar en Mestalla por las dudas que generó la zaga valencianista.

Bravo, De Paul

Con todo, Gary Neville tiene muy buena pinta, pese a que todavía no han llegado las victorias, en plural. Ha conseguido lo más difícil: rehabilitar futbolistas que estaban defenestrados por el anterior técnico y aumentar el rendimiento de otros que empeoraban cada partido que pasaba. El caso más significativo es el de Rodrigo de Paul. No es santo de mi devoción, no me gustan sus características técnicas, demasiado artificiosas para su plano rendimiento. Pero me quito el sombrero ante el partidazo que se marcó contra el Real Madrid, con acciones decisivas para el resultado final y otras que no acabaron en gol pero levantaron los ánimos de Mestalla. Bravo, De Paul. Aún acabaré subiendome al carro del ´Depaulismo´ gracias a Neville.

André, vuelve ya

El otro jugador sobre el que centro mis críticas con demasiada frecuencia, lo reconozco, es André Gomes. Fue otro de los que se salió en el partido contra el Real Madrid. Sus arrancadas desde medio campo hasta el área rival son ya una seña de identidad de este joven portugués que lo tiene casi todo: extraordinario jugador, dorsal mítico y encima guapete. Lástima que sea tan propenso a las lesiones. Cuando parecía que Neville recuperaba futbolistas y vaciaba la enfermería con su plan médico conservador, André se nos cae otra vez con una contractura producida en el entrenamiento de este jueves. Es sin duda un contratiempo importante para plantear el chpque de Anoeta. Vuelve pronto, André. Te necesitamos.

El Ipad de Gayà

«Tengo el ipad lleno de videos de los equipos rivales», confesaba José Luis Gayà en su visita el pasado lunes al plató del Murciélago de Levante Televisión. El lateral de Pedreguer fue entrevistado por ocho nanos inquietos, futboleros a tope y nerviosos a pocas horas de la llegada de los Reyes Magos. Gayà estuvo sincero, cariñoso y habló maravillas del nuevo entrenador y de sus métodos de trabajo. Si Gary Neville inunda las tablets de los jugadores de videos, no me quiero imaginar cómo tendrá de iconos su propio Ipad. Estamos ante un auténtico malalt del fútbol en versión 3.0.

El retorno de Mustafi

Se nos ha caido André Gomes, pero el domingo vuelve el capitán en la sombra. Shkodran Mustafi ha superado el plan de recuperación que había trazado Neville y vuelve para liderar una defensa sin líder, donde el mejor está siendo Aderlan Santos (preocupante el bajo rendimiento de Abdennour). Mustafi es uno de los hombres fuertes del vestuario y su presencia en el campo es necesaria para inyectar personalidad al equipo. Me emociono sólo de pensar que pronto veremos un once titular con Mustafi, Cancelo, Gayá, André, Feghouli y Paco... ¡Qué fácil que me vengo arriba!

Lea más opiniones de Colaboradores, aquí