Voy a empezar por no contestar a la pregunta de si al Valencia le molesta la Europa League, voy a venirme a arriba, voy a explicar el porqué me vengo arriba, y todo ello me servirá como introducción para argumentar la respuesta que nos piden hoy los compañeros de SUPER.

Mira, doce jornadas después de la goleada de Vigo, el Valencia consiguió reencontrarse con un triunfo. El partido fue un horror y un espanto. Pero se consiguió romper esa barrera mental. Ello no quiere quiere decir que el equipo vaya ahora a jugar como los ángeles, ni que se vayan ya a ganar todos los partidos que quedan de temporada. Pero si te pones a sumar, eliminada la mochila de la presión por no ganar, más la situación límite del próximo rival (Sandoval en la cuerda floja), más lo que pueda ayudar Ayestarán a reorganizar el equipo desde su nuevo cargo de entrenador asistente...

Salva, si sacas un mínimo 4 de los próximos 6 puntos (Granada y Athletic) vas a empezar a mirar para arriba —a la Europa League, me refiero— y eso tiene que ser en estos próximos quince días. Justo cuando se disputa esta primera eliminatoria de esa competición para el Valencia.

¿Molesta por tanto la Europa League? A mí esta primera eliminatoria, sí. Y además mucho. Si pudiéramos empezar a jugar en quince días, igual te decía lo contrario. Pero a día de hoy veo más perjuicio que beneficio la competición continental. Si por alguna de aquellas —Dios no lo quiera— el equipo no da una buena imagen ante los austríacos, vamos a ir a Granada con los congojos en la garganta.

Por tanto, Salvatore, no me molesta la Europa League en sí misma como competición. Me molesta el momento en el que llega. Si me preguntas dentro de un mes, igual te digo que hay que ir a por ella de todas, todas. Y ya sé que tú dirás que Neville ha tenido dos meses para mejorar el equipo y no lo ha hecho, verdad irrefutable.

Así que tomando cierta distancia para adquirir la perspectiva necesaria, veo que ahora hay más problemas que beneficios al meterte en una nueva competición: imagen, autoconfianza, recuperación de lesionados... De hecho tú vas a poder comprobar en las próximas horas qué competición se prioriza. Acuérdate cuando se dé la lista de convocados... Ups ¡Que la última vez no hubo ni lista de convocados! Bueno, acuérdate cuando veamos el once por encima de las bajas y comprobarás como el colectivo técnico (como son tantos...) no va con todo ante los austríacos. Es normal priorizar ahora la Liga para no volver a retroceder. Aunque cada vez hayas quemado más bazas, hay tiempo.

¿Molesta una bufanda? Si me lo preguntas ahora, te diré que no, y en cuatro meses te dire que sí. Más que el objeto, molesta el momento. Es simplemente eso...

Lea más opiniones de Colaboradores, aquí