Vale, sí. El Valencia no está atravesando un buen momento de forma. Su presencia en la Liga es para los más optimistas un paseo tranquilo que no conduce a ninguna parte y para los más pesimistas la palabra descenso se cuela en sus vidas casi casi como si fuera un dogma de fe. Y en esas estamos. Con la mitad de nuestra vida mirando hacia un lado u otro, cuando llega la Europa League y se cuela en nuestras vidas de forma rotunda e inmediata. Hoy el Valencia juega en el viejo coliseo de Mestalla ante el Rapid de Viena en su debut en la competición con una carga especial en su mochila. ¿Servirá este torneo para poner las pilas al conjunto blanquinegre? Esperemos que sí. Esperemos que a partir de hoy mismo el equipo de Neville y Ayestarán comience a modificar su hoja de ruta.

Ojo a la defensa

Me dicen que Gary Neville ha hecho especial hincapié en la línea defensiva. Para el partido de esta noche confluyen demasiados factores anteriores como para sentir un poco de ‘susto’ ante el debut europeo del Valencia. No están ni Mustafi ni Abdennour y tampoco podrá jugar Siqueira, que no ha sido inscrito para jugar esta competición. Es decir, Siqueira no juega hoy ni jugará nunca en este torneo tan atractivo y tan incierto para el Valencia. Bien, volviendo al tema defensivo existen cinco nombres de especialistas que cada uno de ustedes puede colocar de la forma que quiera. Están Cancelo, Barragán, Vezo, Santos y Gayà. Y sí, póngalos como quieran o elijan a sus favoritos. Pero estarán de acuerdo conmigo que es precisamente esta línea la que no estuvo a la altura en el último partido de Liga ante el Espanyol. Que cambie.

Una esperanza

Al Valencia le quedan pocos enganches a los que aferrarse para que esta temporada no acabe siendo catalogada como una temporada casi inútil, de simple transición. Pues bien, uno de esos enganches en precisamente la Europa League. El torneo, segundo en el escalafón en la categoría europea, al margen de suponer una buena entrada de dinero a las arcas del club, puede suponer para el Valencia darle sentido a la temporada. Ojo, digo ‘dar sentido’. Y ‘dar sentido’ no es ganar la competición. La realidad me indica que esta temporada la lista de equipos inscritos en este torneo es francamente importante. No hablo por tanto de ganarla... algo que dejaría al Valencia clasificado para la Champions League del próximo curso. Si hablo de darle sentido a la actual temporada más allá de salvar los muebles en nuestra primera división. Con la Europa League el Valencia gana en compromiso. Y eso ya es mucho decir hablando de este Valencia.

El debut de Ayestarán

El de hoy será el primer partido de Ayestarán en el banquillo del Valencia. Y bien, sí, ya sabemos que manda Gary Neville... pero a muchos observadores le gustaría apreciar desde ya la mano de Ayestarán en el conjunto del Valencia. No se trata de que con la llegada de Pako todo cambie. Si se trata, por contra, que en una plantilla prácticamente recuperada en su totalidad para la causa se note ya el efecto de que algo va a cambiar más allá de la última victoria ante el Espanyol. El partido de hoy tiene algo de extraño y de atractivo. Una mala Europa League sería una catástrofe para un equipo que intenta recuperar sensaciones a marchas forzadas. Y una buena Europa League, por contra, supondría para este Valencia comenzar a creer en algo más allá de evitar el descenso, y eso aunque parezca poco, es bastante. Recuerden, la cita es hoy. Y sí, yo no me lo pienso perder.

Lea más opiniones de Colaboradores, aquí