Quedan varios partidos de Liga y según leo en los medios de comunicación parece que ya tenemos hechos los deberes. Hablamos del futuro entrenador del Valencia y nos olvidamos que nos estamos jugando la vida. Y sí, lo del futuro entrenador obviamente es noticia y yo por ahí espero que acierten tanto Suso García Pitarch como Peter Lm... especialmente Peter Lim. Pero mi preocupación es otra. Me preocupa el final de temporada de los jugadores del Valencia y el final de temporada del Valencia en sí mismo. Lo del futuro entrenador lo dejo para eso, para el futuro. A mí lo que de verdad me importa es salvar la categoría este año y luego ya veremos qué entrenador se encarga de dirigir el guión del Valencia sabiendo que Europa queda muy lejos.

Casi hecho

Vaya por delante que yo creo que la continuidad del Valencia en primera división es casi una realidad. Es cierto que el equipo está jugando mal y sacando muy pocos puntos. Pero también es cierto -y para eso vale mirar simplemente la clasificación- que tienes tres equipo a seis puntos de diferencia -algunos por el goal average ya están a siete- y eso ni más ni menos quiere decir que para bajar a segunda tendría que suceder que el Valencia perdiera casi todo lo posible y que además esos tres equipos ganaran seis o siete puntos más que el Valencia. Y eso, se mire como se mire, es realmente poco probable. Miren, el tema es muy sencillo, si el Valencia lleva seis puntos de diferencia a tres equipos que le tosen en la nuca para evitar el descenso eso significa simplemente que esos tres equipos todavía lo han hecho mucho peor que el Valencia. Vale, sí, por dignidad el Valencia tendría que estar mucho más arriba que sus competidores. Pero no le den más vueltas. Los competidores son los que son y a estas alturas yo veo casi imposible que de aquí al final del campeonato nos roben los tres esos seis puntos -algunos siete- que nos separan del descenso.

Lo del entrenador

Leo un nombre y otro y otro pero todos esos nombres son de cara al futuro... y que yo sepa aún no hemos resuelto el presente. Miren, antes de fichar a alguien o de hablar con alguien lo que debemos hacer es pensar en el futuro y, aunque triste, esbozar una idea adecuada para salir con la cabeza más o menos restaurada de estos puestos indignos de la clasificación. Manda la Liga, manda el presente, y malo sería por nuestra parte pensar en el próximo entrenador o hablar seriamente con el próximo entrenador si no tenemos claro este final de campaña. ¿Candidatos? Pues obviamente hay miles. Pero no olviden una cosa, aunque el fútbol es un deporte profesional donde casi todo se arregla poniendo un buen puñado de euros encima de la mesa, lo cierto es que a igualdad de euros un entrenador de prestigio, que se juega su nombre y su currículum siempre preferirá un club de primera división a uno de segunda, un club que compita en Europa a otro solo de liga regular, un club que sepa lo que quiere en lugar de un club heredado por la caprichosa forma de entender el fútbol de Jorge Mendes.

La UD Las Palmas

Así la cosas yo me centro única y exclusivamente en el próximo encuentro de Liga frente a la Unión Deportiva Las Palmas -no se olviden de poner siempre Unión Deportiva antes de su nombre, allí se considera casi un insulto- y en la intención de sacar tajada en el siempre difícil campo del Nuevo Insular. Y sí, me preocupa la UD Las Palmas y me preocupa Quique Setién. Setién es un entrenador atrevido que está dotando al conjunto canario de una forma de entender el fútbol realmente interesante. No se dedica únicamente a defender y a aburrir al personal. La UD juega bien al fútbol, busca el balón casi siempre y está teniendo un alto rendimiento en este final de temporada. Y sí, Quique Setién es un técnico realmente interesante, pero esa es otra historia. La historia ahora mismo del Valencia es el presente e intentar sacar los tres puntos en terreno canario que le den cierta tranquilidad. Así las cosas yo pienso primero en el fútbol y luego en el nuevo entrenador. Y luego... ya veremos luego, ahora toca otra cosa.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.