No es que sí o que no. No es renovación o despido. Es algo más profundo y con múltiples aristas. Aunque veo que tú ya has enterrado al de Beasain. Debe ser que tienes algo personal contra los calvos, pese a que sabes que acabamos por hacernos un hueco en todos los bailes. De entrada vaya por delante el hecho de que yo también pienso que para reconstruir este equipo necesitas un entrenador con la mili hecha. Pero si te pones a repasar, tampoco hay tantos que den el perfil para un proyecto que nace con restricciones económicas por el fair play y con restricciones de escaparate ante la falta de competición europea la próxima temporada.

No es ponerme una venda antes que la herida, no cambio mi manera de pensar. Pero habría que tirar una línea —eso sí, muy fina— que separe el entrenador con la mili hecha del que venga de vuelta de todo. Y ahora mismo con alguno de los nombres que han salido a la palestra (fundamentalmente Pellegrini) tengo esa duda. Y además la de los siete kilos limpios de su ficha.

Sobre otros de los que también se ha hablado (Sampaoli o Berizzo), todos tienen su pega. Sampaoli jamás entrenó en España y ya vimos con Nuno y Neville que eso acaba siendo un hándicap. Berizzo parece un entrenador con casi todo a favor. Jóven, con un futbol vistoso y capaz de sacar el máximo partido al grupo que entrena. Pero por un lado en España sólo ha entrenado un equipo, y por otro el Celta va a hacer todo lo posible para que continúe en Vigo tras clasificar al equipo —con toda probabilidad— para Europa.

¿Y cómo queda Pako Ayestarán? Pues por el momento reforzado. Ha sabido darle la vuelta al grupo y limpiarlo mentalmente. Ese es un mérito del vasco y si además acompaña el juego en lo que queda va a acabar haciendo buena la frase de Suso sobre que es «el primer candidato y el mejor colocado». No es una cuestión de la euforia por ganarle al Barça. García Pitarch debe calibrar si de verdad confía en Ayestarán, y si piensa que es la persona correcta. Adelante.

No olvidemos al propietario. Las victorias solidifican la opción Pako. Pongamos por un supuesto que lo gana casi todo de aquí a final de temporada, se planta Suso en Singapur y le dice al que manda que va a contratar a otro entrenador. Imagínate la reacción de ese Peter Lim diciendo «tiramos a Nuno y a Neville porque no ganaban ¿y a este que gana hay que tirarlo también?». Si Pako sigue ganando va a tener muchos números. Lo que deja ver en el muestrario es halagüeño, pero una temporada entera es otra cosa. Sólo pido que Suso tenga las manos libres para elegir, y si elige a Pako que sea de verdad porque piensa que es el mejor de los posibles.

Lea más opiniones de Colaboradores, aquí