Al final en Singapur las cosas se hacen de otro modo. Meriton maneja otros tiempos para actuar. Y a Peter Lim le gusta tomar las decisiones en su casa. La única explicación posible al viaje sin noticias sobre su futuro -aunque lo intuía- de Ayestarán a Asia era que Lim lo bautizase en sus aguas. Así ha sido. Después del publirreportaje de la última semana sobre su mecenazgo y su filantropía, la propiedad ha tenido el detalle de anunciarlo en Valencia aunque tomó la decisión allí después de escuchar a Suso García Pitarch y, lógicamente, a Layhoon Chan. De esta, Suso, sale fortalecido, ¿no?

Pako no era la primera opción porque se ha sondeado a otros técnicos y Jorge Mendes ha ofrecido a su gente pero como ya le sucedió a Benítez en su día, probablemente una serie de carambolas lo han hecho cruzar la meta en primer lugar. Tanto tiempo en hacerlo público, y tanto tiento y misterio hasta que se han pronunciado, impulsa a creer que hay algún gato encerrado en el armario. ¡Miau! No sé si saldrá. El tiempo nos irá contando cosas.

El Valencia ha tomado la decisión más arriesgada pero al mismo tiempo la más lógica. Me explico aunque ya lo he escrito aquí antes. Ahora no voy a girar hacia donde sopla el viento. Mantengo que el Valencia después de tirar temporadas apostando por tanto técnico novel necesitaba un entrenador con currículum, lleno de títulos y banquillos de prestigio. Otro rumbo. Romper con el pasado. El dinero para el entrenador. Esa decisión era la más comprensible y, al mismo tiempo, la que menos riesgo entrañaba para Lim y Suso porque nadie la hubiera cuestionado. Es arriesgada porque, de salida, la afición está en contra -las encuestas son demoledoras- y si Lim no saca un conejo de la chistera la continuidad de Pako puede pasar factura en la campaña de renovación de abonos, que, por cierto, se ha grabado en Cercedilla y en Guadarrama, dos pueblos de la sierra de Madrid antes de llegar a Segovia. Sí. Muy raro todo. Como este Valencia de Meriton.

Mantener a Pako, es temerario pero, al mismo tiempo, para el proyecto de mínimos y de reducción del gasto al que ha puesto proa el club, es lógico. Tiene sentido renovar a Ayestarán para dirigir el diseño a largo plazo. Conoce club, entorno y plantilla y será una opción más económica que la de otros competidores. Tampoco será conflictivo -aunque tiene carácter, mucho- dados los condicionantes que aquí marca la propiedad y que habrán espantado a otros técnicos. Además, de eso no hay duda, está preparado y es trabajador. Y todos damos el salto algún día en cualquier oficio. ¿Darle dos años? Otro riesgo pero eran los mismos que se le habían ofrecido a Neville. Ahora llega el momento de Pako. Tiene el perfil perfecto. Eso dijo. Hora de demostrarlo.

Más opiniones de colaboradores.