Vamos a ver, de entrada, una preguntita ¿Vender a Mustafi? ¿Estamos locos o qué? Pese a que su año ha sido malo (sin rodeos), ha sido de lo poco que un servidor salvaría de la temporada 15/16. Para que tú me entiendas, Salvatore: estando los cuatro centrales del Valencia CF en condiciones antes de un partido, cualquier bicho viviente hubiera alineado a Mustafi y a cualquier otro de los tres. O sea, titular indiscutible en el equipo de Mestalla. Y sí, ya sé que este año ha estado tremendamente errático, que se ha excedido en las broncas en público señalando compañeros y que ha distado mucho del defensa casi impecable en la dupla que formó con Otamendi.

Pero, ¿tienes a día de hoy un defensa mejor? Voy más allá, ¿estás en condiciones de acceder en el actual mercado y con tus limitaciones a un defensa que te dé más garantías de las que te da Mustafi? Es más, ¿tú viste el partido de Mustafi el domingo ante Ucrania? Secó a Yarmolenko de tal manera que desde el domingo le han cambiado el nombre y ahora le llaman ´Marmolenko´. Incluso el gol fue lo de menos. Estuvo bien, rápido en el corte, expeditivo en la anticipación...

Mira, no me cuentes milongas. Yo de un defensa como Mustafi (características, edad, progresión, etc.) no me desharía jamás, al menos a priori. A este sí lo considero un pilar a partir del cual reconstruir el Valencia CF. Este sí me parece un punto de partida para rehacer el equipo.

Otra cosa es que pueda haber intangibles que el Valencia no pueda controlar. Es decir, falta por comprobar el compromiso de Mustafi para con este proyecto del Valencia que viene. Falta por saber si tras ser campeón del mundo y semifinalista de la Euro con Alemania, porque los teutones llegan siempre como mínimo a las semis de cualquier torneo, el futbolista no quiera quedarse para jugar Liga y Copa del Rey y sienta que necesita algo más para su progresión. O que su representante sienta que jugando en el equipo titular en Alemania, tras la lesión de Rudiger, tiene un valor en alza al que sacarle un rédito cuanto antes. Ahí, y sólo entonces ahí, me plantearía la venta de Mustafi. Eso sí, por un ´pastizal´. Yo a un titular de la selección alemana, con 24 años y la progresión que tiene, no lo soltaba por menos de 40 kilos. Si el United ha pagado más de 35 por Bailly, ahora mismo el (ex) groguet no es mejor que el valencianista.

Así que, de entrada, nunca vendería a Mustafi. Pero si hay imponderables que me empujan a ello, hay que sacarle mucho dinero al traspaso. Y te repito: no dinero, hay que sacarle mucho dinero.

Más artículos de opinión de Manolo Montalt, aquí.