Te puede caer bien o te puede caer mal. Lo puedes considerar un gran profesional o un profesional mediocre. Ahora bien, piensen lo que piensen yo sí tengo una cosa clara: Suso García Pitarch está trabajando y está trabajando bien. Tiene nombres encima de la mesa „te gustarán más o menos pero los nombres los tiene„ y lo que no parece claro es que tenga el visto bueno de Peter Lim para funcionar no sin antes limpiar el Valencia de todo ese mogollón de jugadores que le sobran. Da la impresión, como simple observador, que el año pasado Mendes hacía y deshacía como le venía en gana y con el visto bueno del máximo accionista y que este año, por contra, Suso parece que tiene menos ayuda en ´su´ Valencia que la que tuvo el agente portugués.

Muchos nombres

Cojan papel y boli y apunten todo los pasos que ha dado o está dando Suso García Pitarch con el visto bueno o sin el visto bueno del máximo accionista. Albiol, Gustavo Gómez, Diawara, Kostic e Ignacio Camacho forman un quinteto de opciones en las que trabaja la dirección deportiva pero que no parecen contar con el apoyo máximo del precisamente máximo accionista. Miren, esos nombres les podrán gustar más o menos „al fin y al cabo es lo que pasa siempre en los equipos de fútbol„ pero son nombres trabajados y operaciones iniciadas sin saber muy bien si al final tienen un destino claro. Es cierto, es obvio, que el Valencia necesita vender con una urgencia extraordinaria. El asunto, grave tal como está aconteciendo, es que es muy complicado vender a tipos que han resultado carísimos, que tienen o han tenido un rendimiento mediocre y que cobran un fortunón tal como se mueve el mercado en la Europa futbolera.

¿Y qué hacemos?

Miren, para mi el asunto es obvio. Suso trata de rebajar el precio de sus jugadores elegidos „caso de Diawara por poner un ejemplo„ pero al margen de no conseguirlo en la mayoría de las ocasiones queda la duda de que en caso de obtener esa rebaja el Valencia podría ficharlo o ficharlos. Hablamos mucho en general de los posibles fichajes del Valencia y apenas hablamos, o casi no hablamos nada, de todos los jugadores que en teoría deberían salir en este mercado estival y por los que el Valencia, hasta el momento, no ha recibido ninguna oferta formal. Y el resumen es sencillo. El Valencia, como todos los equipos de la Liga española, tiene claro qué reforzar y por donde tirar en el mercado veraniego. Lo que tengo dudas es de que Peter Lim de su OK y se puedan ejecutar algunos planes que en el fondo el Valencia necesitaa.

Mustafi y André

Los dos han debutado ya en la Eurocopa y los dos han brillado con luz propia en las seleciones alemana y portuguesa. A Mustafi se le vio a un nivel altísimo pese a llegar con el cartel de suplente y con esa manta a cuestas que da el hecho de haber jugado en el Valencia la pasada campaña. Y luego está André Gomes, don André, un tipo que se marcó un partidazo y que reflejaba un rostro absolutamente distinto al que viene ofreciendo en el Valencia. André se marcó un partidazo en el triste empate de Portugal y la expresión de su rostró mutó a una forma de entender la vida que parecía tener olvidada en el Valencia. Los dos, Mustafi y André, pertenecen al Valencia y no sé muy bien la razón pero da la impresión de que en breve nos van a abandonar. Quizá esa sea la sensación general respecto al Valencia. Los buenos que están posiblemente se quieran ir a equipos donde anide la sonrisa y los menos buenos que están „cobrando un dineral„ posiblemente resulta más que complicado moverlos.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.