Estamos viviendo una época destarifada... profesionalmente hablando. Mientras por un lado todo lo que desprende el Valencia es la ´no noticia´ como hoja de ruta -ya saben... está casi todo parado de ejecución- por el otro el gran protagonismo se lo lleva la Eurocopa y una selección española que a los mandos del gran jefe Iniesta parece que sí que está dando la cara. Y en medio de todo eso, en medio de un panorama futbolero realmente sorprendente, va y resulta que ayer me topo con la noticia de Peio Bort en Levante- EMV en la que da cuenta que existe locura por parte de los niños de entrar en la escuela de Paterna.

Lo curioso

Y sí, me llama la atención la noticia -se han presentado 600 niños a la escuela del Valencia y van a ser admitidos unos cien a mil euros por cabeza... todo un récord- por lo curioso de la misma y por darse de bruces con otra noticia que yo estoy vislumbrando entre los ´nanos´ desde hace ya varios meses. El tema es el siguiente. Mi hijo Juan es del Valencia a sus cinco añitos pero cada vez que va al parque o a jugar un partidito de fútbol a Benimaclet se topa con un mogollón de ´nanos´ con la camiseta del Barça o con la del Madrid. Y eso le llama la atención a Juan y eso me llamó en su día muchísimo la atención a mi. Me quedó claro que cuando un equipo va mal -y no hace falta que les recuerde como anda el Valencia últimamente- los ´nanos´ tienden a hacerse seguidores de equipos que sí que funcionan bien y eso significa, o significaba, que los ´nanos´ cada vez eran o son en más número del Madrid o del Barça que del Valencia... pero eso fue hasta ayer, hasta que leí a Peio Bort y me he quedado descolocado.

Son los que mandan

Doy por hecho que existe una cierta edad en la que los ´nanos´ dejan de ser por unos instantes ´nanos´ que reciben órdenes y empiezan a tomar sus propias decisiones. Y tratándose del fútbol obviamente no era lo mismo ser ´nano´ cuando el Valencia jugó dos finales de Champions que ahora que así de entrada el año que viene no vamos ni a jugar en Europa. ¡Y aún así revienta la escuela de Paterna! Lo curioso del caso es que no se trata de una normalidad. De 600 inscritos el Valencia ha tenido que 'despedir' a cerca de 500 niños para sus campus escuela. Vale que el Valencia ha reducido su capacidad para atender a los ´nanos´ en las condiciones que tenían antes. Pero aún así y todo me llama la atención brutalmente que la cita con nuestros menores aumente de forma alucinante mientras yo en el parque no deje de ver camisetas del Barça o del Madrid y me de la impresión que me estoy quedando más solo que la una siendo seguidor valencianista.

Lo del twitter

Y es curioso lo que está sucediendo. Lo de los ´nanos´ ya me lo ha dejado claro Peio Bort en su artículo de Levante-EMV. Pero lo de ser seguidor del Valencia, lo de ser un ´sufridor´ confeso y mártir, no se muy bien la razón pero parece que no pasa de moda con el estruendo que yo pensaba. Y ahora dejo de hablar de los niños. Y paso al presente y en este caso al presente de una red social como twitter. El otro día no se me ocurrió otra cosa que poner un tuit sobre la realidad del Valencia que venía a decir algo parecido a lo siguiente: «El Valencia en estos momentos cero fichajes y cero desfichajes... que es lo más importante». Ojo, lo que he escrito no refleja en sentido literal mi tuit pero sí que venía a decir algo parecido. ¿Y? Pues oigan, lo bien cierto es que junto a algunos retuits -pocos- recibí un montón de contestaciones diciéndome que tranquilo, que aún es pronto, que no rompa la baraja antes de repartir juego. Y sí, así las cosas en estos momentos estoy hecho un lío completo, de arriba a abajo. Entre el tema de Peio Bort y las respuestas que me dieron en twitter estoy algo descolocado. ¿Será que ese sentimiento de ser valencianista no se lo puede cargar ni una gestión tan disparatada y errónea como la actual del Valencia?

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.