Si alguien puede asegurar a priori el triunfo o el fracaso de un fichaje, que levante de inmediato la mano. Porque si alguien tiene esa capacidad puede ir dándome ya la combinación de la Lotería Primitiva para mañana. Otra cosa bien distinta es sopesar los pros y los contras de una posible incorporación, a eso sí que me apunto. Incluso ya te avanzo, Salvatore, que con mis reticencias -las tengo- sobre Nani, estamos como para ir poniendo pegas.

Mira, comenzamos por las cosas a favor. De entrada es un futbolista que estaría dispuesto a cambiar un club con competición europea por el proyecto actual del Valencia CF. En segundo lugar, no se trata de un mal futbolista. No es que sea la bomba, pero quizá sea el futbolista con vertiente ofensiva que más nos suene de todos los que han sonado este verano. Y otra cosa te voy a añadir, a poco que veamos una versión normal de Nani (no la mejor, no, una normal) ya va a aportar bastante más que lo que aportó Feghouli el último año. El bagaje ofensivo del argelino se ha limitado en esta última campaña a un gol contra el Mónaco en la previa de la Champions, otro contra el Lyon en la misma competición y a empujar -en la Liga- sobre la línea un balón de Paco Alcácer contra el Levante que ya era gol por sí mismo. Su cláusula es de 8´5 millones de euros y no parece un precio elevado. Quizá este es el perfil de futbolista al que vas a poder aspirar este verano. Así que de entrada, p´alante.

Ahora bien, la seguridad de que este vaya a ser un fichaje que salga totalmente bien, también te digo que no la tengo. No es que me inquieten los 29 años del portugués, pero sí me intranquiliza la edad sumada a su autoexigencia después de una Eurocopa con la selección -le queda el Mundial próximo con 31 años, y por tanto algo lejana y difusa la extramotivación para una gran cita- y el hecho de que nunca acabó de cuajar en un equipo de exigencia como el United. Tampoco es que me cuadre mucho la ficha -4,5 brutos al año- teniendo en cuenta que hay dificultades con el Fair Play y toca rebajar el coste de plantilla.

Así que toca ponerlo todo en una balanza. ¿Es un fichaje con riesgo? Sí, sin duda. Pero ¿alguien me puede asegurar que si vienen Diawara, Kostic o si me apuran Albiol van a triunfar? Hay que tener en cuenta las limitaciones que tiene Suso este verano para convencer futbolistas y para incorporarlos -ya sabes, el antes de entrar, dejen salir-. Así que no nos queda otra que confiar y cruzar los dedos. Salir al mercado con tus armas actuales implica asumir riesgos, no queda otra.

Vamos, que si se pone a tiro está el tema como para ir poniéndonos exquisitos...

Más artículos de opinión de Manolo Montalt, aquí.