Cualquier jugador relacionado con Mendes al que, ¡pam!, de repente se le relaciona con Mestalla hay que marcarlo como futurible. En este Valencia sí. Esto no quiere decir que vayan a aterrizar un porrón de jugadores del súper agente, simplemente que, por la evidente relación de Peter con Jorge -se mantiene firme- tienen más opciones para vestir de blanco todos aquellos nombres que tengan la etiqueta de Gestifute. Creo que es obvio. Es cierto que a Nani lo llevó al Fenerbahçe desde Manchester Federico Pastorello, el representante italiano que habla como el peluquero Lluis Llongueras, pero a Manchester desde el Sporting de Lisboa lo llevó Mendes proporcionándole un contratazo. Y si viene aquí, Jorge estará detrás. No lo duden.

Nani siempre ha sido uno de esos jugadores a los que tú, Manolo, defines como más bonitos que buenos. En este caso no te falta razón. En carrera encarador, regateador, con desborde y buen centrador. Su problema siempre fue de falta de continuidad. Al principio se le perdonaba por edad, por talento y por proyección pero luego ya se le empezó a ver el cartón. Junto a Simao y Quaresma, jugadores de pelaje similar, Nani lo tenía todo para seguir los pasos de Luis Figo. Los tres se quedaron en meros candidatos. Mismas virtudes, mismos defectos. Están en la isla de los jugadores que pudieron ser. Millonarios pero?

Nani está en la Eurocopa rindiendo a un nivel superior y destacando por encima de la hornada de jóvenes talentos portugueses que ya veremos dónde llegan, pero sin ser definitivo. Su rendimiento en la Euro, como el de André, no es malo, dentro del contexto decepcionante y nada esperanzador de Portugal. Pero tampoco maravilla. A Nani siempre le ha faltado algo.

Rescatar a Nani de Turquía y traerlo a una gran liga como la española implica varios problemas. Viene de vuelta, con 29 años -en noviembre cumplirá 30-, sin hambre y una cuenta corriente cargada de ceros. Contrato en vigor hasta 2018 y una cláusula de 8,5 millones de euros pero su sueldo, en todo caso, es una trampa. Cuatro millones, netos o brutos, es una salvajada para cualquier jugador que firme Suso y, sobre todo, para un jugador que no es fiable. La fórmula de hacerle un contrato largo para que compense lo que dejaría de cobrar en el Valencia por temporada no sería una buena idea.

Talentoso sí, pero discontinuo, voluble e irregular. Nani ya elije los partidos que juega, el resto se deja llevar. Está para firmar en una liga más exótica y menos exigente como China o Emiratos. Aquí se motivaría para jugar en el Bernabéu, Camp Nou, Calderón y en varios partidos de Mestalla. Yo no lo traería. Mucho riesgo. Deportivo y económico. Traigan hambrientos, no jugadores con la panza llena.

Más artículos de opinión de Salva Folgado, aquí.