Seguimos con la triste quietud en el Valencia. Ni fichajes ni salidas, y suena que va para largo. Ahora bien, lo que sí tenemos es el regreso del portero valenciano Jaume a los campos de entrenamiento... y eso sí es noticia. Es noticia porque parece pronto para volver a trabajar, y es noticia por la ´guerra´ que se intuye entre los tres guardametas que forman parte de la nómina del Valencia. Tenemos a Jaume (entrenando), tenemos al australiano Ryan y de nuevo tenemos al brasileño Diego Alves llamando a las puertas de Pako Ayestarán. Lo de Alves es llamativo. Es con mucha diferencia el mayor de los tres; la pasada temporada una lesión le alejó de la portería y forzó su vuelta para estar en la lista de la Copa América; parecía que se iba a ir al Sevilla con Emery pero el que se ha ido del Sevilla es Unai; y ahora es el propio Alves el que quiere llamar de nuevo a las puertas del Valencia para seguir.

Lo que yo haría

Miren, no me voy a cortar un pelo y voy a decir claramente mi apuesta. Mi voto sin reservas es para Jaume por su juventud, por su talento y por ese aroma valenciano que destila todo lo que hace. ¿Tiramos entonces a Ryan? Pues, para mí, no. Para mi Ryan es un tipo que sabe trabajar y con juventud para hacerse un hueco en el Valencia y en cualquier parte. Mi apuesta para la próxima campaña es clara y rotunda. Me quedaba con Jaume y Ryan. Ambos tienen una juventud espectacular y han demostrado que cuando las cosas no van bien son capaces de implicarse y tirar ellos solos del carro. Y no, Alves es distinto. Llega de fracasar rotundamente con Brasil en la Copa América -él y todos los que formaban la expedición brasileña-, algo que le mantenía profundamente implicado en el fútbol, y ya tiene los suficientes años como para comenzar a estar algo de vuelta, lo que para mí significa que es un buen momento para que deje hueco en la plantilla del Valencia.

Otro asunto complejo

Lo de la portería del Valencia es otro asunto complejo para el Valencia. Tres porteros de la talla de Jaume, Alves y Ryan no caben juntos en ningún equipo del mundo mundial. Lo que toca, por tanto, es quedarte solo con dos en lugar de los tres. Y sí, eso quiere decir hablar de nuevo de una palabra que parece casi prohibida en el idioma de ´Valenciastán´. Es necesario traspasar a uno de los tres, y por ahí el Valencia tiene que atender una nueva vía de agua de esas que a fecha de hoy parecen casi imposibles de resolver. El asunto, como siempre, es que no es fácil vender a tipos que tienen un contrato jugoso a no ser que en el traspaso o en el acuerdo con el equipo al que vaya no se contemple una ampliación del contrato del futbolista. Y sí, del caso que hablo, que Alves se marche, es obligatorio atender a lo que cobra y atender a los años de contrato del brasileño. En ambos casos, si Alves no quiere irse, y hasta ayer su intención era quedarse, resultaría casi imposible pensar en una rebaja a su contrato.

Un nuevo marrón

Miren, sea como sea, pase al final lo que tenga que pasar, lo que yo sí que veo es que es necesario que empiecen a pasar algunas cosas en la plantilla del Valencia... y ahora no me refiero exclusivamente al caso de los porteros. Aunque también. El Valencia da la impresión de que está medio noqueado. Tienen que salir un mogollón de futbolistas antes de que entren otros y por ahí veo complicada la misión que tiene adjudicada Suso García Pitarch. Piensen exclusivamente en el ejemplo que les he puesto. Piensen en los tres porterazos que tiene el Valencia, para mí los tres tienen el nivel más que suficiente como para ser referentes en primera división, y piensen cómo se puede ejecutar el marronazo de prescindir de uno de los tres en el caso de que ninguno quiera marcharse. Bueno, miren, no me voy a meter en el terreno de García Pitarch. Ahora bien, si que voy a opinar como un simple aficionado valenciano que soy: yo me quedaba a Jaume, esa es una inversión que no tendría ninguna duda en ejecutar.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.