¿Qué? ¿Cómo va la travesía en el desierto? ¿Qué se cuece por sus almas sin estímulos che? ¿Han desconectado del fútbol o están inmersos en la Eurocopa a modo de sucedáneo de emociones? Lo peor es mi actitud: mirar fútbol con la misma emoción que uno ve trenes pasar. ¿Me he hecho mayor? Ya no me emociono como antaño. Veo a mi amada Italia, mi segundo equipo, perder contra la infame Alemania (entiéndanse mis adjetivos como parte de un juego de mesa a modo de Risk, porque tiene que haber buenos y malos, polic y cacos, pero no me va nada en el envite) y no siento el disgusto como cuando se quedaron fuera por penaltis en la final de USA’94. ¿Cualquier fútbol pasado fue mejor? La verdad es que este balompié ya no es el que conocimos los viejunos. Se juega a otra velocidad, a otro ritmo. Es todo físico. Es otro deporte.

Sin hambre

Por eso España se comió un rosco. Porque jugó a fútbol de trote rancio, al estilo ochentero, con jugadores sacando la pelota jugada al ritmo que cruza mi madre el Pont de la Mar para ir al centro. Yo creo que ellos sabían que otros equipos llegaban mucho mejor. Sabían que se iban a comer los mocos. Y como ya lo han ganado todo, salieron un poco a ver qué pasaba, sin hambre, sin sed. Cualquier equipo de semifinales nos habría pasado por encima, incluida Islandia. Para colmo, el ambiente era un polvorín. Del Bosque saca a paseo la roña de Casillas. Lo cierto es que el entrenador rompió uno de los códigos de vestuario, que es que jueguen los suplentes —incluido portero—el tercer partido, si ya estás clasificado. Como encima fue el de la cantada del titular, quién sabe si otro gallo nos hubiera cantado de estar ‘er portero d’Espanya’.

Debate

Pero la actitud del meta dejó mucho que desear, así que mal uno, mal el otro, y mal el de más allá, De Gea, que con sus líos de faldas alimentó un debate que ya estaba muerto. Aunque… qué casualidad que surgiera el tema a pocas horas del debut del equipo, ¿no? Anda que no había momento... Se confirman mis teorías sobre la conspiración y lo manipulables que somos los ciudadanitos de a pie hablando de lo que los poderes fácticos quieren que se hable. Por cierto, si la Eurocopa es un mercado maravilloso, seamos positivos. Nani, por ejemplo, tiene sus detractores sin demasiado fundamento, pero conviene recordar que es uno de los grandes jugadores… cuyo fichaje es asumible.

Viejo imperio

No hay nada peor que no asumir que tu imperio ya pasó. Miren a Reino Unido y el leñazo democrático que se ha metido. ¡Si es que los referéndums los carga el diablo! Pues lo mismo nosotros. No nos creamos lo que ya no somos. Ahora mismo, el equipo es una cosa ramplona que vive del prestigio de glorias pasadas. Que puedan volver nuevos tiempos es indudable, pero para ello debería hacerse todo exactamente al revés de como se ha hecho hasta ahora. No es que hayamos dado algún trapiés. Es que no hemos dado ni una a derechas. De hacer mención expresa del desaguisado se encargó recientemente Paco Roig, quien cuando habla sube el precio del pan. No le falta razón en algunos argumentos, como que lo de Neville era un experimento o que se percibe un desconocimiento de lo que es este deporte —negocio, más bien—en los dirigentes.

Nani, sí

Sin embargo, no creo que el fichaje de Nani sea desacertado. 8,5 millones de euros me suena mucho mejor que los 15 que se pagagon por Joao Cancelo, por ejemplo. Con su escaparate internacional muy mal se tendrían que dar las cosas para no sacar, en el peor de los casos y si no triunfase, cuenta con paga. Si hay un jugador al que le pega que el mismo Roig pudiera haber fichado en sus tiempos es a… ¡Nani! Yo sólo pido no tener que irme a buscar videos perdidos cada vez que se ficha a alguien que nadie ha visto jugar antes. Uno que se va es Barbosa, cuyo precio era una leña (casi el doble que Nani). Ya le hemos visto, gracias, Mr. Mendes. Es joven y tiene futuro, pero al paso que vamos sufriríamos su presente y acabaría disfrutando ese futuro uno de los grandes, una vez más. Mejor, por el precio que pide, que se acabe de formar en otro destino. No es que sea malo. Es que no es tan bueno como para el PVP que le ha puesto.

Chiquito

Menos mal que no se nos ha ocurrido fichar al italiano Zaza, el especialista, ese que tiró el segundo penalti de Italia en la tanda inicial y que antes de chitar se marcó un baile a lo Chiquito de la Calzada. Si llegamos a haber fichado a un individuo que hace eso, devuelvo el pase que me acabo de sacar porque no podría soportar la posibilidad de tener que verle tirar un penalti aquí. Vamos, si tiro yo así uno con los veteranos del Rocafort me corren a gorrazos hasta el Rincón de Ademuz, ida y vuelta. En fin, a pesar de todo yo ya me he sacado el abono. Hay cosas que no se ponen en duda. Y recuerden: si se van de vacaciones ahora, y fuera de nuestros lares les ponen la cabeza como un bombo con nuestro equipo, no olviden la máxima: “De los tuyos maldecir, pero no maloír”. No permitan ni una. Que en todas partes cuecen habas.

Más artículos de opinión de Manu Badenes, aquí.