Comienza la temporada y observamos con fruición que se presenta la camiseta por todo lo alto. Y es que en marketing saben que la mejor manera de vender es anunciar. Cuando vi la ficha de la camiseta con la explicación de la falla en Internet pensé inicialmente que se trataba de un cómic de superhéroes o de merchandising de alguna película de vengadores mutantes o algo parecido. Pero no, no se trataba de la descripción de superpoderes de nuestro amigo y vecino Spider-man, sino uno de los nuestros posando para describirnos la combinación de diseño y tecnología para este año. Luego vimos la presentación en El Saler con Alcácer, Gayà, Mina e Ivana y hemos de concluir que este año se han lucido. Sin ironía. Que mola, vaya.

Valor

Y es que el naranja y el negro combinan con el blanco más que el pepino con algunas bebidas espirituosas. El día de la presentación oficial del equipo tengo la sensación de que la afición va a agotar existencias. Gol del departamento de marketing, que da señales de recuperación. Y tenía mis dudas, visto el diseño y el eslogan del pase para este año que, con el debido respeto, no me acaba. Yo soy más de estilo y conceptos retro, pero si al personal le encaja, pues a tope. ‘Vive el valor’ pretende llenar Mestalla, pero ojo, que ahí, en ese mensaje, no se habla de una marca de chocolate sino que hay un compromiso implícito por parte del club con el estilo de juego y el espectáculo que vamos a ver en las gradas.

Atractivos

El tema no es tan sólo el número de socios sino la asistencia media a los partidos. Las gradas sin cemento, con colores. Difícil lo pone no sólo la penosa temporada que nos precede, sino la concepción de este espectáculo por parte de LaLiga para regocijo del señor que está en el sofá de su casa, en lugar de para goce del asistente. Horarios de los partidos y calidad de los servicios que haya en Mestalla van a ayudar.Puestos a pedir, se me ocurren varias posibilidades, como por ejemplo tener unos aseos impecables, unos negocios de hostelería dentro de las paredes de Mestalla renovados y llenos de ofertas, wifi gratuíto que funcione como un tiro, ofertas de ocio antes del inicio y en los descansos, es decir: un pequeño parque temático que permita al socio hacer vida alrededor del césped con cierta antelación, al estilo de muchos campos ingleses y alguno de nuestra península.

Fichajes

Pero, por encima de todo, lo que arrastrará al valencianista a su templo es la propuesta deportiva. Nani es la punta del iceberg de un proyecto que pretende hacer la boca agua. Aún no somos conscientes de lo importante que es que jugadores como el portugués se apresten a venir en un año de transición europea como el que se presenta. El precio invitaba a mojarse por él antes de deshacer el entuerto de las salidas. Es curioso que hoy en día a este club muchos se piensan demasiado venir, pero cuando toca el momento, no se quieren ir. André Gomes, sin embargo, huele a fuga porque lo quiere media Europa. El jugador es una jovencísima promesa que va a tener novias durante toda su carrera. Algunos dirán que es una realidad, pero para mí el jugador tiene trazas de tener una progresión pendiente enorme, lo que se traduce en ser decisivo en su puesto. También ayuda que es ‘templat’, muy elegante en sus movimientos, y eso hace que los ojos de algún jerifalte hagan chiribitas pensando en efectos colaterales más allá del juego, como... vender camisetas.

Valencianización

Ya sabemos que, más que un deporte, el fútbol es un show. Todos querríamos que se quedara y fuera uno de los estandartes. Hablando de estandartes, Jaume se ha roto mientras le buscaban destino al inmenso Alves. Puestos a romperse, que siempre es mala noticia, el inicio de la pretemporada es el momento menos malo. Ahora, con calma y sin prisas, que el recto anterior es traicionero. Si Alves se va, la portería es el mejor sitio para comenzar la valencianización de la plantilla. No les quepa duda que tener a jugadores de la casa en el equipo titular también es un reclamo importantísimo.

Sanción

Esta semana tuvimos el disgusto de la sanción de Bruselas por los líos del IVF y el aval para las acciones de la Fundación en 2009. Pronto es para pronunciarse, si bien parece injusta la sanción y hasta Tebas ha manifestado su apoyo. Todo ello sin perjuicio de la irregularidad de lo acontecido en su día y de las funestas consecuencias que acarrearon las intermediaciones políticas en el día a día del club. De aquellos polvos estos lodos, y muchos se preguntan qué pasa con los políticos e intervinientes que tienen ideas populistas con consecuencias así. Como la sanción no es firme, es previsible su recurso hasta el final. Esperemos no volver a vivir tiempos tan oscuros. Todas esas cosas dejan un poso subliminal en la conciencia colectiva de la masa social. Y ello también aleja a la gente de las gradas. En el fondo, nosotros queremos ver solo fútbol. ¡Que ruede la pelotita ya, por favor!

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