Somos la bomba... y me refiero a la gente como yo —y yo mismo— que a la que podemos hacemos que las historias deportivas que vivimos nos sean más cercanas y por lo tanto más nuestras. Les pongo un ejemplo que en el fondo sirve para todo. Tengo en mis manos la portada de los dos diarios madrileños —ellos dicen nacionales pero son madrileños por los cuatro costados— y ambos coinciden en la foto de portadas que viene a informar sobre el final de la Eurocopa. ¿Protagonistas? Pues como no podía ser de otra manera —el Real Madrid anida en sus corazones— la foto selecionado no es otro que la de Pepe junto al gran ‘ausente’ de la final, Cristiano Ronaldo.

Otra cosa

Pero esa no es la foto de portada elegida por mis compañeros de profesión que habitan en esta tierra valenciana y que comandan dos cabeceras realmente importantes: Levante-EMV y SUPER. La foto de portada de uno y de otro no es exactamente la misma pero sí que forma parte de una secuencia interesante. Metro arriba/metro abajo la foto seleccionada, el fotograma selecionado, tiene a Nani como protagonista inequívoco con la mancha o el acompañamiento, llámenlo como quieran, de un André Gomes que ha reducido su valor en esta Eurocopa de forma considerable. Y Nani, Nani, Nani. Realmente el nuevo jugador del Valencia jugó una final completa realmente notable y francamente ocupó diversas posiciones sobre el terreno de juego. Jugó aquí, jugó allá, demostró estar en un gran momento de forma y llevó una sonrisa a los tristes aficionados valencianistas. Ganó uno de los nuestros... y eso es un motivo más que de sobra para sonreir.

Marca y As pasan

Los diarios madrileños apenas se acuerdan de Nani. Es decir, lo que para nosotros es portada indiscutible para esos diarios que dicen que son nacionales pasa con más pena que gloria. Da igual quien haya ganado la Eurocopa... para ellos. El asunto es muy simple. El éxito corresponde al reaparecido Pepe y la gloria se la lleva un tipo que apenas jugó unos minutos y que debió conmocionar con su ausencia a todos los periodistas mesetarios. Hablo, como no podía ser de otra manera, del tipo que menos influyó en la victoria de Portugal en la Eurocopa. Los diarios deportivos madrileños —insisto en que no tienen nada de nacionales, que no les engañen— le daban casi todo el mérito de la victoria de Portugal al astro caído a las primeras de cambio. El héroe para ellos era Cristiano Ronaldo... y seguramente fue el menor héroe que ha pasado por una Eurocopa desde que hasta se hizo fuerte y apareció en la añeja Europa.

Maneras de vivir

Y así estamos. Y oigan, yo no tengo la más mínima duda y me quedo con las portadas de SUPER y Levante-EMV. Y si me apuran hubiera puesto sólo en esas portadas al recientemente fichado Luis Nani. Si lo analizamos fríamente la presencia de un muy difuminado André Gomes junto a Nani sí que le da un toque valenciano a las portadas, pero le otorga un protagonismo excesivo a un futbolista al que esta Eurocopa de Francia ha devaluado su valor de forma considerable. Ojo, considero a André un profesional interesante. Pero si ustedes han hecho como yo y se han tragado los partidos de Portugal en esta Eurocopa se habrán dado cuenta que André no tira del carro como otros. Y sí, Eurocopa al margen, ahora le toca mover contactos al inefable George Mendes... y veremos si encuentra algún equipo capaz de pagar los 65 ‘kilos’ que el Valencia pide por su futbolista, que en esta Eurocopa no ha pasado de suplente de Portugal.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.