Tras el estreno contra el Münster „un tercera„ y la correspondiente derrota contra el Feyernoord „la primera en la frente„, quedan algunos aspectos que es necesario destilar. El primero es el detalle: el gol de Álvaro Medrán. Marcó desde cuarenta metros con un zurriagazo de libre directo. Ello conlleva la conclusión de que hemos fichado lo que echamos en falta: un derroche de técnica. Si el míster le ha adjudicado tamaña responsabilidad en el vestuario, está claro que tiene un plus. Pero lo mejor es el tono de sus declaraciones. En tres minutos dejó mejores reflexiones que muchos jugadores en toda la temporada, a saber: que se alegra de su gol pero que ha sido estéril, que hay que mirar los errores para no repetirlos y que está dispuesto a jugar donde le pongan. O sea, que encima tiene cerebro. A estas alturas de la temporada, cosas así venden lo menos tres mil pases más.

Fuelle

Ahora mismo su único hándicap „bendito„ es que es muy joven. Si ese gol hubiera sido en competición oficial daba la vuelta al mundo. La prensa centralista trata de equiparar el gol con el estilo de Ronaldo, aunque el portugués no marca un gol así desde que la muerte era niña. En cambio, recuerdo nítidamente alguno del insigne Baggio o del mago Ronaldinho. Esto le pone a la afición de cara y le quita presión, pero no olvidemos que es muy joven y no hay que tener prisa. Claro que también André Gomes era joven y mira cómo corre. Otro asunto interesante fue la capitanía de Enzo, lo que refuerza su silueta en el equipo. Ojalá ello de dé fuerza moral. Enzo es un jugador de técnica exquisita pero frágil, y acabó el partido sin fuelle. Recordemos que el año pasado el Valencia CF duraba tan sólo sesenta minutos plantado en el césped y luego se derrumbaba físicamente. Para evitarlo están estos días.

Otro central

Cierto es que el equipo holandés llegaba más rodado, pero el tercer aspecto que preocupa es la fragilidad defensiva. Visto lo visto „o más bien lo no visto„ no podemos permitirnos el lujo de prescindir de Shkodran Mustafi, por más que el jugador esté inquieto. Más bien al contrario, hay que apuntalar la defensa con otro indiscutible. Ahora que hemos hecho caja con Gomes „a partir de ahora no le voy a llamar André „ vamos a ver si acertamos en el estipendio y no hacemos el mico derrochando la leña en jugadores que ni fú ni fa. Hace falta un defensa firme, potente, seguro y definitivo, que sea titular indiscutible al lado del alemán. Estoy convencido que podemos encontrarlo por la mitad de lo ingresado. Confío a ciegas en García Pitarch, lo dije al principio y lo repito ahora que su ojo clínico nos está dando la razón a los fieles. Su paseo en bici por Horst y la mirada en el horizonte analizando el entrenamiento me da tranquilidad.

Política

Visto el partido, pues, no entiendo que Mustafi tenga la puerta abierta. Hay gente que piensa que el alemán no es para tanto. Desde luego, bajo el prisma de la temporada pasada, nadie lo es. Además, el quiebro de Pogba en la Eurocopa no le benefició. Pero su prestigio y su calidad se verían inmensamente mejorados al lado de un panzer, como ocurrió cuando Otamendi pastaba por aquí. Yo soy de los que quiere al internacional alemán siempre en mi equipo. Pero lo cierto es que está en el mercado. Ahora estamos negociando con el Barça para que nos cedan jugadores, ya que las reuniones ibicencas entre los amiguitos del alma Lim, Ronaldo y Mendes no dan sus frutos al amanecer. Tello sería un buen refuerzo pero no creo que podamos competir con otras ofertas más jugosas.

Caja

Y fue noticia contra el Münster que marcara Rodrigo, que la temporada pasada se fue de vacaciones con un mísero gol en su haber. Hay que reconocer que la afición, en líneas generales, quiere al chico y tiene paciencia sobrada con él. Para mí, demasiada. Pero la grada es soberana. Pero la noticia de la semana fue la venta de Gomes. Adjudicado€¡al Barça! La afición ha manifestado su rechazo a la operación y en general ha sentado mal su despedida. El jugador intentó hacerlo bien con una carta en la que daba las gracias hasta al portero, pero lo cierto es que la teoría de Layhoon del año pasado sobre la paciencia que la afición tiene que demostrar a las duras y a las maduras en un proyecto a largo plazo se cae por su propio peso cuando no se alcanzan los objetivos y hay que vender para hacer caja. Este negocio va muy rápido y si se fichan a jugadores muy jóvenes con perspectiva de futuro pero luego los tienes que vender, te conviertes en un equipo cantera.

Cesiones

A partir de ahora, no olvidemos que un club come del día a día. Dicho lo cual, yo estoy muy conforme con la venta. No hay ser humano con las botas puestas que valga las cifras que se manejan, así que comparando lo que costó y lo que nos han dado, hemos batido un récord. No me cabe duda de que puede ser un crack mundial, pero no hay garantías de su evolución. Tiene clase a chorro. Pero no decide partidos ni marcaba goles como el de Álvaro Medrán, sin ir más lejos. Y ahora el club, a administrar con prudencia y a controlar el gasto. Nos hemos pasado años cediendo jugadores. El último, Negredo, sin ir más lejos. Que nos cedan algunos, en vez de comprarlos a todos, es un camino muy válido. Sobre todo hasta que sepamos dónde va la nave y a qué velocidad. Amunt€ ¡iconeiximent!

Más artículos de opinión de Manu Badenes, aquí.