Tres partidos, cero puntos y mil dudas sobre este Valencia mal planificado y mal dirigido. Pako no se entera. Y el domingo, ante el Betis, dio muestra de varios disparates de imposible digestión. El Valencia sigue con cero puntos y en el próximo duelo visita al Athletic de Valverde. Y ahí, en ese partido, tendremos la prueba. Un técnico que sí sabe contra un preparador físico que está perdiendo los papeles y los partidos. Si no fuera un valencianista enloquecido pondría un uno en la quiniela. Pero me gusta el Valencia... en genérico. Y si el entrenador comienza a enterarse de algo podemos puntuar, pero antes se tiene que enterar de muchas cosas. Apunten.

Cancelo no es lateral

No me voy a andar por las ramas. Poner a Cancelo de titular en el carril derecho el mismo día que debutan Garay y Mangala es una seria invitación al Betis y más concretamente a Rubén Castro para matar el partido por ahí. Cancelo estuvo de pena, sin interés ni recursos. Obviamente —lo escribí un día antes— era más partido para Montoya de titular. Montoya no es ningún crack mundial, pero sí es un lateral como mandan los cánones. Sabe estar y da tranquilidad al central de su carril: Garay en este caso. Bueno, para resumir este caso, Rubén Castro tenía un ‘regalito’ de Pako para moverse en libertad y lo aprovechó como corresponde. ¿Culpa de Cancelo? En parte. Más culpa de Pako por poner a Cancelo sobre Rubén. Un disparate.

Lo de Gayà

Y sí, si en lo del lateral derecho el Valencia, su entrenador, estuvo muy poco acertado, en lo del lateral izquierdo es casi para quitarle el carnet de míster. Salió de entrada un Gayà que ya estaba tocado y con molestias antes del partido y se dejó fuera de la convocatoria a Lato y Siqueira... sus posibles sustitutos. En cuanto Gayà tuvo que retirarse, algo que intuíamos todos que podía ocurrir menos Pako, quedó claro el disparate general. Entró Montoya en su lugar por la ausencia de otros recursos. En la convocatoria Pako pasó de Lato y también de Siqueira. Total, que así de pronto el Valencia se enfrentaba al Betis con un lateral que no marca a nadie, Cancelo, dos centrales nuevos —Garay y Mangala— y un lateral diestro en la zurda —Montoya—y eso es una clara invitación a cualquier rival para que te haga un roto en condiciones. Y eso pasó.

Lo de Enzo

Pidió perdón y eso está bien, pero es insuficiente para mí. Enzo se autoexpulsó del partido precisamente en el instante en que más se necesitan a los jugadores con cierto rodaje y eso también marcó de forma grave el devenir del encuentro. Y miren, sobre Enzo Pérez yo tengo una opinión clara y contundente. Sí me lo quedaría en mi plantilla, pero jamás le regalaría como sí ha hecho Pako el brazalete de capitán. No lo es ni ejerce de eso. Enzo, al margen de la jugada de marras, siempre ha sido un futbolista que ha ido a su bola y nunca se ha implicado a lo bestia en los problemas del equipo. Ojo, a mí sí me gusta Enzo Pérez. Tiene clase y contundencia... quizá excesiva. Pero nunca le hubiera regalado el brazalete de capitán. Otra torpe decisión de un torpe Pako.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.