Necesito a Garay. Me gusta Garay y entiendo que su sola presencia da empaque a la defensa del Valencia CF. Vale, sí, ya sé que un equipo defiende todo entero y que ataca todo entero. Pero no me refiero a eso. Sí digo que teniendo a Garay ante el Atlético de Madrid la defensa del Valencia gana muchos enteros. Y hablo de un grupo, el defensivo, que suele hacer bastante agua ante cualquier equipo, pero que eso de hacer aguas ante el conjunto madrileño se traduce en un gol de Griezmann, en otro de Godín tras un saque de esquina y uno último de cualquier futbolista colchonero. Garay daría más empaque y más seguridad, por poner un ejemplo, al lateral derecho valencianista, que por cierto Montoya ante el Leganés estuvo bastante perdido defendiendo determinadas jugadas clave.

Él aprieta

Ya sé que no está al cien por cien Ezequiel está poniendo toda la carne en el asador para que Voro cuente con él ante los madrileños. Y sí, la decisión de Voro es complicada. O cuenta con un futbolista de talla mundial un poco sin estar al cien por cien o cuenta con alguno de sus suplentes que ni estando al cien por cien son capaces de mostrar el espíritu de equipo del propio Garay. Él sigue paso a paso tratando de recuperarse lo antes posible. Y sí, es cierto que es un poco una bobería arriesgar en estos primeros partidos de Liga. Pero ojo, lo del Valencia ya no se trata de un riesgo. Se trata de un mínimo de supervivencia. Hacer un buen partido ante el complicado Atlético sería un empujón magnífico para dar la bienvenida al nuevo entrenador y para despedir a Voro como se merece: como un auténtico ídolo del valencianismo desde su más estricta prudencia.

Hoy es jueves

Y sí, a partir de hoy, que quedan tres días más para recibir en la matinal del domingo al conjunto colchonero, yo voy a ir haciendo fuerza yo solo para que al final sí pueda estar Garay. Y lo voy a hacer por dos razones. Por una elemental: con Garay en la defensa es más difícil que ningún equipo te marque goles… y eso ya es muy importante. Y otro fundamental: Garay da empaque al equipo y su sola presencia desviaría los riesgos y el rigor hacia otra zona del campo. Repito, hoy es jueves y ya empieza a ser un tiempo moderadamente arriesgado para que Garay entrene con sus compañeros con cierta normalidad. O al menos eso espero.

El Atlético

Por cierto, el rival al que se enfrentará el Valencia CF y que servirá como despedida de Salvador González ‘Voro’ es un equipo muy bien formado que siempre vende cara su derrota en cada encuentro. El cuadro colchonero tiene en el ‘Cholo’ Simeone a un técnico que conoce su trabajo y que se lo hace llegar a sus futbolistas. Todos sin excepción. En resumen, será un enfrentamiento entre un equipo muy hecho contra otro que está buscándose todavía a sí mismo. El Valencia, así en principio, no es el favorito para ganar este partido, pero en el fútbol manda siempre la magia y la magia, a fecha de hoy, siempre ha estado del lado de Voro. ¡Y que siga al menos hasta el domingo a la hora de la paella!

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.