Llega hoy el Athletic Club a la hora de la siesta. Para los gerifaltes de la Liga da igual, pero este horario hunde la tradición dominguera local: comer paella con la familia, lo que conlleva que la comida se retrase hasta alrededor de las tres y entre pitos y flautas la sobremesa se vaya hasta las cuatro y media. A partir de ahí, se impone la siesta. Y ya se sabe que una siesta de paella no es una cabezada. De la misma, niños mediante, se sale tras ver la luz del túnel y regresar...a tiempo del café con leche. Ahí, a mitad de tarde, alrededor de las seis y media, es cuando el españolito medio se engancha a la radio y se pone al día. Como a los que mandan se la trae al pairo, todos tenemos que cambiar rutinas para que veintidós señores y un pito troten a costa del nuevo deporte rey: el ´sillón-ball´.

Coherencia

Asumámoslo: el fútbol ya no es el deporte rey. Ahora lo es el mando a distancia, pero deberían calcular los especialistas que la máxima compra de partidos se va a producir en la ciudad donde la tele se enfrenta a la tradición culinaria y, por ende, van a perder muchos ´titos´. Es más, prefiero horario matutino que este penar indigesto. En cualquier caso, hay que comprometerse con el club y tratar de que el estadio presente buen color. Hay, además, manifestación generalizada. Protesta sorda, le llamo yo, no porque no hagamos ruido, sino porque los que dirigen el club no oyen. Y están muy lejos. Al menos, hay coherencia en la grada, ya que no la hay en los gobernantes. Aquí estamos, en pleno carnaval, y sin noticias del director deportivo.

¿Planificación?

Desde fuera da la sensación de que no se les ha ocurrido nada. Si nombran a Voro como director deportivo, en lugar del Señor Lobo ya podremos llamarle el 3-En-Uno. La gente de fútbol sabe que no se trata sólo de salvar el año, sino de que llevamos años jugando con fuego, y casi siempre el equipo que al final cae en el pozo es un cántaro que iba demasiado a la fuente. Estamos casi en marzo y no sabemos la estructura ni la planificación deportiva de la próxima temporada. Necesitamos una plantilla menos corta y más equilibrada. Y eso se tiene que estar trabajando desde ayer. Yo no me veo pasando otro verano con cólicos en la orilla de la playa leyendo interminables noticias sobre fichajes desconocidos.

Sistema

En el partido de hoy, la duda es si jugaremos un 4-3-3 ó un 4-2-3-1. Parece que en la medular se consolida en trinomio Soler-Enzo-Parejo. Eso conlleva que Orellana entre casi seguro por banda, y no importaría a muchos que Cancelo comiera banquillo. Desde que lo del Barça le ronda la moral, está más allí que aquí. Con Zaza en punta y Nani en banda, y con ´la bala´ Mangala y Garay en el eje de la zaga, queda por saber qué haremos con un jugador esencial para mí como es Medrán. Lo debe de estar pasando mal, pero es muy joven y habrá momentos para todos. Sé que es difícil decirlo porque se ha frenado en seco su progresión, pero estoy convencido de que va a ser un jugador esencial.

Emery

A todo esto, la semana dio para mucho. Como el 4-0 del PSG de Unai Emery al Barça de la ´alegría de la huerta´. Muchos se preguntan por qué Emery no dio ese nivel de victorias europeas aquí, en Mestalla. Fernando Gómez ya se manifestó ypara aclarar que las órdenes de arriba -Manuel Llorente y Bankia- eran dar prioridad al puesto de clasificación en Liga. Independientemente de todo, yo añadiría otro factor. En menos de un abrir y cerrar de ojos hará nueve años desde que llegó, y cinco años desde que se fue. Si es que el tiempo pasa que da pavor. Y, sencillamente, todos somos distintos a quienes éramos. Emery en Valencia era otro señor, con menos recorrido, con menos experiencia. Y sus aciertos y sus metidas de gamba en nuestro equipo también le permitieron corregir cosas. Bueno, hay otra cosita: ni este Valencia es aquel Valencia, que era un equipazo, ni tampoco el Sevilla es este Valencia, ni por supuesto el PSG es este Valencia.Precedentes

El problema somos nosotros mismos. Por eso, como vamos tan justitos, necesitamos que en los despachos no haya errores. Layhoon se reunió con el presidente técnico de árbitros (aunque la foto parece una visita al museo de cera). Me preocupa que haya que ir a hablar, a aclarar, a pedir, a manifestarse. Pero this is Spain. Un país muy peculiar en cuanto a relaciones interpersonales en materia de negocios. Nosotros, a lo nuestro. A ganar a un Athletic peligrosísimo. En la grada no debemos ponernos nerviosos. Gameiro destrozó ayer al Sporting (¡3 goles en 6 minutos!). Aquí sólo debe preocuparnos que hace justo un año y en el mismo horario los bilbaínos le metieron a los de Neville tres chufos en casi el mismo tiempo. Y el Madrid del miércoles, ¡ni mentarlo! Como dice mi madre, «los problemas, a medida que van viniendo».

Más opiniones de colaboradores.