El partidazo de esta tarde tiene varios componentes sabrosos. El primero es que probablemente será la despedida definitiva del Valencia CF al Calderón, un campo de bonitos recuerdos. ¡Qué manía tienen todos los dirigentes con generar negocio con los campos! Ahora dicen que nuestro nuevo estadio estará acabado en 2021. Para entonces, todos calvos. Además, ¿qué más da? Ni nos lo creemos ni nos importa demasiado. Esto es como al niño que le llevas diez años prometiendo que le vas a comprar una bici. Al final, lo que quiere es usar tu coche. A mí ya no me hace ilusión. Por no hablar de los posibles daños o problemas derivados de tener el ‘bollo’ crudo a la intemperie durante todos estos años. Nada, nada, nuestro centenario en nuestra casa, Mestalla. Y acaben el nuevo cuando puedan, pero déjense de romances.

Equipos

Otro componente sabroso de hoy es el partido en sí. Partidazo entre dos equipos rivales históricos en momentos muy distintos. Aunque guárdese el Atlético de no caer en los mismos males que el Valencia tras la última etapa de títulos. Me temo que el partido será trabado y apuesto por estilos rocosos carentes de estética. Pero también auguro ocasiones, porque el fuerte de ambos equipos está en las líneas ofensivas. Griezzmann es un diablo, y viene de marcar un gol antológico al Depor. Filipe Luis, Carrasco, Koke, son todos jugadores deseables, que quizá uno a uno no dicen tanto pero dichos de carrerilla ponen firme a cualquiera. No estará Torres, claro, que se pegó un bandazo de aúpa. Afortunadamente, está bien. Yo siempre he admirado a ese jugador. En Inglaterra, alguien con su palmarés y sus estadísticas en finales tendría estatua eterna.

Cartas

El Valencia CF tiene que plantearse hacer algo distinto, porque no gana en el Calderón en sus últimas siete visitas. Si me preguntan qué tiene distinto ahora el club es un cierto camino hacia la cordura, y la balsa de dos jugadores con los que no contábamos ni nosotros mismos como son Orellana y Zaza. Recuperamos al chileno con fama de díscolo y que auguro que saldrá al campo con ganas de comerse el césped. Y qué decir de Zaza, sobre todo tras su golazo para la historia contra el Madrid. Sabe el italiano que no es Messi ni Ronaldo, pero tiene claro su rol y sus posibilidades. Me deslumbra cómo va en cada jugada. Un día de estos nos lo expulsarán, porque es como un tren de mercancías. Pero siempre va a la pelota. Es puro compromiso, y hoy tiene una nueva oportunidad de abrirse paso en el olimpo valencianista.

Valencianos

Ellos dos, junto a Parejo, Soler y Nani pueden conformar el núcleo duro que equilibre el poderío exhibido por los rojiblancos. El futuro de nuestro club en la próxima temporada pasa por crear una alineación que se diga de carrerilla, con personas reconocibles y valoradas, no un pasacalles de jugadores anónimos que usen el club de catapulta. Para la historia reciente de nuestro equipo quedará la alineación con la que se acabó el partido frente al Leganés, con Gayà, Soler, Lato y Nacho Gil. Si en una de estas se asienta en la portería Jaume, estaríamos hablando de una época histórica, una alineación de Remember, repóquer de ases valencianos y una demostración de que un fútbol romántico y con solera de la tierra es todavía viable en este mundo de locos.

Estructura

Como no nos preguntan nuestra opinión, la daremos igualmente. Si desde Singapur tienen interés en saber lo que la masa social desearía, han tenido más cerca que ninguna directiva en sus manos poder hacerlo realidad. Aún no es tarde. La gente quería un director deportivo con raíces valencianistas, eso está claro. Se ha confirmado a Alexanco, pero también es verdad, siendo justos, que antes tuvimos a García Pitarch y el campo acabó pitando su gestión. Al menos tenemos de segundo de a bordo a Vicente, con lo cual poco podemos rascar aquí. A continuación tenemos a Voro, que está haciendo las cosas como los ángeles y tiene el apoyo masivo de la grada. Sorprende mucho que se oigan cantos sobre su recambio, ahora.

Añadas

Lo llamativo es que leemos esa voluntad de cambio no sólo desde información que pueda filtrarse desde el club, sino que parte de la prensa es de esa opinión. Ahora se habla de Oscar García.Oscar García. ¿Por qué? Si tiene que venir otro a hacer números mejores, la grada querría a un entrenador histórico y laureado ya. Estamos agotados de dar oportunidades. En cambio, queremos que el entrenador que esté dé esas oportunidades a valencianos de la cantera que puedan dar como mínimo el mismo rendimiento que el fichaje que ni fú ni fa. Porque lo de las canteras es como las añadas de los vinos: hay años y años. Y este es un año de calificación excelente. Así que el dinero que haya, mucho o poco, es mejor gastarlo en tres jugadorazos que sean ‘cracks’, que puedan darnos ese plus competitivo, y que sobre todo cubran aquellos puestos sin sustituto claro. La verdad es que, así contado, parece fácil y todo.

Más opiniones de colaboradores.