Cualquier comparación con una comisión de falla adquiere, lamentablemente para los que amamos esta fiesta, un tono despectivo. «El Valencia es una falla» es una expresión que se utiliza históricamente para denunciar la mala gestión del club. No voy a ser yo quien compare el funcionamiento de una falla con la gestión de Meriton, pero sí hay paralelismos entre el Valencia y los actos más destacados de la fiesta fallera.

Mascletà

Mañana, por obra y gracia del señor Tebas, muchos valencianistas a los que les gustan las Fallas o, al menos, las mascletàs, si acuden a Mestalla no van a poder disfrutar del ritual de la pólvora en la plaça de l´Ajuntament. Con tantas horas que tiene el día, me fastidia que coincidan eventos tan importantes para los valencianos en fecha y hora, pero no hay solución. Pasará lo mismo la semana que viene con el partido en el Camp Nou y la cremà de las fallas infantiles. Con previsión, el Valencia podría haber sugerido a la Liga un horario diferente para estos partidos teniendo en cuenta que en la ciudad ya se respira ambiente festivo. Pero es mucho pedir. Lo que sí debe exigir la afición del Valencia a su equipo es que no repita un partido como el del Vicente Calderón porque de lo contrario sí que tendremos una buena mascletà en Mestalla, con silbidos, fuego aéreo y terremoto final. ´Senyor pirotècnic?´

Plantà

El pasado domingo contra el Atlético el Valencia de Voro protagonizó una auténtica ´plantà´. Llegó a orillas del Manzanares, saltó al césped y dejó con un palmo de narices a los centenares de valencianistas que acudieron al estadio y a los miles que seguían el esperpento por televisión. Es inadmisible que el Valencia ofrezca sa imagen. El autor de la crónica en la web oficial tuvo más razón que un santo. Una plantà inadmisible que no debería repetirse jamás.

Ofrenda

La presidenta del Valencia parece más pendiente de figurar en saraos que en gestionar el club. Esta semana la hemos visto en una conferencia de la FIFA sobre la igualdad y la inclusión de las mujeres en el fútbol y también en Moncloa junto a Mariano Rajoy en una visita con motivo del Día Internacional de la Mujer. Menos ofrendar a la FIFA y a España -como reza el himno de la Comunitat-, y más concretar el proyecto de mínimos que Meriton debe administrar desde ya para evitar que la próxima temporada se repita lo de las dos anteriores.

Ninot y cremà

En la exposición del ninot -dichocon el máximo respeto- del Valencia, el indultat sin ninguna duda sería para mi Voro González. El entrenador merece librarse de las llamas, incluso de las de la cremà del domingo contra el Atleti. El técnico de l´Alcudia se equivocó posiblemente en el planteamiento y tardó en reaccionar después, pero pese a todo, se le debe perdonar. Voro es ese ninot que representa la típica escena costumbrista valenciana, que transmite tranquilidad y bonhomía. Salvarlo del fuego quizás signifique algo más que indultarlo, suponga no plantearle la opción de seguir la próxima temporada en el banquillo, porque en este caso en algún momento será pasto de las llamas...

Más artículos de opinión de Vicent Sempere, aquí.