El Valencia está tocado. El equipo no funciona y los jugadores rinden infinitamente menos de lo deseado. El desgobierno se ha apoderado de todo y la imagen de Peter Lim -patética e indefendible a estas alturas de la transición- es la de un tipo lejano y esquivo que parece que solo se dedica a hacer negocios con Mendes sin importarle un pito ese club en el que ha coronado como presidenta a una presidenta que no tiene ni idea como es Layhoon. Miren, sobre el fútbol yo sí tengo una cosa clara: se juega con los pies pero el fútbol nace de la cabeza. Miren, si un futbolista está equilibrado y se dedica a hacer eso que le encanta y que además le da un montón de dinero es un futbolista en activo, es un Piatti. Por contra si un futbolista vive en el desgobierno se desconecta, la cabeza le falla y las botas de sus pies se bloquean. Y así está el Valencia. Así está el desastre que no resuelve don Peter Lim.

La verdad

Miren, aquí no hay más verdad que aceptar las cosas como son... y son francamente terribles. Lo cierto es que Meriton -la empresa que nos comanda- está perfectamente al corriente de pagos con Bankia -palabra de Bankia- y por lo tanto la entidad financiera poco o nada tiene que decir al respecto. Es decir, si Bankia cobra y cobra en tiempo y hora para ellos el trabajo es sostenible, van cobrando la deuda y sonríen cuando eso le pasa con cualquier cliente. Y sí, por eso es complicado tirar a Lim más allá de que tengas dinero o más allá de que se reunan un montón de presuntos accionistas para hacerse cargo de la situación. Lim manda y manda con el apoyo de la empresa a la que debe la ‘pasta’. Bankia cobra. Nos tragamos a Lim en consecuencia.

El futuro

Y así está el asunto. La afición se desespera, los futbolistas se desesperan cobrando un huevo y siendo más de cuarenta y yo, periodista amante del fútbol y del Valencia, lloro de rabia al no ver una solución asequible ni a medio ni a largo plazo. ¿La Segunda División? No, no se trata de eso, no bajamos ni de coña... al menos este año. Sí se trata de que estamos regidos por gente que no tiene ni idea de como funciona esto del fútbol. Peter Lim nos insulta por su desaparición constante. Layhoon solo entiende de números y se le escapa la voluntad de dominar el cotarro. Voro es un buen tipo... pero no está para entrenar a un equipo absolutamente perdido y desmotivado. Y sí, luego está lo de Alexanko y Vicente de los que yo no espero gran cosa. Alexanko, por poner un ejemplo, ha montado un Mestalla con opciones de ascender pero sin capacidad apenas de ‘alimentar’ al primer equipo: muchos jugadores ‘pasados’ de edad y ninguna opción de ayudar a los de Voro. La mayoría de los ‘mestallistas’ si juegan en Primera se tienen que quedar en Primera... y eso es un pecado mortal pensando en el hombre que lo ha montado así: y hablo de nuestro director deportivo, hablo de Alexanko, el ‘pater’ de este veterano Mestalla.

La normalidad

¿Cómo recuperamos una línea de actuación decente? Pues lo primero y fundamental pasa por reconocer que la actual situación es indecente. Y lo segundo, obviamente, no pasa por las manos de Peter Lim y su socio Mendes. Aquí no se trata de hacer negocio de dos duros... se trata de hacer un equipo competitivo que crea en lo que hace y que deje de pensar que su futuro pasa por ser traspasado a un equipo que sí tenga buen rollo futbolero. Miren, a mí el Valencia de hoy en día no me vale y me da pánico el que viene. Ni tenemos a la gente adecuada, ni tenemos las órdenes adecuadas, ni tenemos a los futbolistas en un estado de normalidad y medianamente implicados en el proyecto. Y sí, estar implicado es por ejemplo lo que le sucede hoy en día a Piatti en el Espanyol. Marca goles y disfruta y no quiere saber nada del equipo del que salió. Y eso es evidente. En el Valencia tenemos muchos más ‘Piattis’ que no rinden y estás hartos de su actualidad. Y por ahí pasa el Valencia y por ahí Peter Lim demuestra su vergonzosa actuación como máximo accionista de la mercantil. Y casi lloro de pena. Estoy triste del copón.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, <a href="https://www.superdeporte.es/tags/vicente-bau.html" target="_blank">aquí.</a>