El problema del Valencia no radica en si éste o aquel son buenos entrenadores. El problema, el de verdad, radica en la figura del máximo accionista del Valencia CF, más conocido por Singapur como Peter Lim, y en su incapacidad para dirigir un club de fútbol europeo -cualquiera- sin dejarte ver por donde has hecho tu inversión y caminando siempre de la mano del agente Jorge Mendes y sus interesadas transacciones. El Valencia por ahí muere de desgobierno y ya puede traer a cualquier entrenador para la temporada que viene. Me da igual si es uno u otro. El que venga va a fracasar desde el minuto uno. Y sí, los jugadores cobran y cobran bien... pero no están en absoluto implicados en el proyecto... porque en realidad lo que no existe es proyecto.

¿Hay solución?

Y sí, el asunto no para de darme vueltas en la cabeza y no veo una solución asequible al problema. El Valencia CF, y ahora hablo del club, de su sentimiento y de los escudos del murciélago, camina absolutamente desnortado observando como tras una decisión incoherente llega otra todavía más disparatada y sabiendo en primera persona que lo de la presidenta Layhoon Chan en València huele a tomadura de pelo por los cuatro costados. El asunto ahora no radica en si Curro Torres es bueno o mal entrenador para la próxima temporada... eso podemos convenir que hasta da igual. El asunto sí lo veo más en que los jefes de Curro Torres, o de quien sea en el club, sean gente de fútbol de verdad... y por ahí el Valencia se desmorona de forma absoluta y convulsa.

El partidazo

Bien, en esas estamos, es decir, el Valencia CF da muestras evidentes de que no existe una cabeza razonable con quien hablar los asuntos, y ahora se nos acerca el duelo contra un Barcelona que lo es todo en el fútbol y del que estamos en estos momentos a un montón de años de distancia. ¿Y? Pues miren, dice bien el ‘Ratón’ Ayala que los jugadores deberían competir siempre sintiendo el escudo del Valencia CF y yo creo que este domingo sí van a competir contra el Barça, pero no lo van a hacer en nombre del Valencia, van a competir como hicieron en Mestalla ante el Real Madrid, para ponerse ellos mismos en el escaparate y demostrar que sí son jugadores válidos para cualquier proyecto en un futuro más bien próximo.

La solución

Siento decirles que no veo una solución clara para este Valencia CF pensando en el futuro. El problema del Valencia radica única y exclusivamente en el mal hacer demostrado en todo este tiempo por el señor Peter Lim y por toda su corte de pelotillas descafeinados. Y Peter Lim no existe y demuestra que no habla el idioma del fútbol moderno. El Valencia CF está fallando de forma grotesca por lo más evidente. Y lo más evidente es la incapacidad que tiene Peter Lim para dirigir un club de fútbol medianamente razonable. Mientras él siga da igual el entrenador que pongan, fracasará haga lo que haga. El fútbol necesita una cabeza visible... y el señor propietario de las acciones del club prácticamente desde el primer día en que llegó no ha hecho otra cosa que demostrar su desconocimiento e invisibilidad de forma grotesca y notoria.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.