Se acaba la fiesta, y el Valencia tiene la oportunidad de hacerlo a lo grande. Por cierto, anda el club buscando Director General, alguien que asiente los mandamientos básicos de cara a la próxima temporada. Suenan nombres, se celebran reuniones secretas que se filtran a todo el mundo, se hacen quinielas, pero parece que la cosa está entre Mateu Alemany y Fernando Gómez Colomer. Si nos preguntan a los valencianistas, la elección es clara. Pero a nosotros no se nos pregunta, claro, faltaría más. Ambos son gente de fútbol, el primero responsable del mejor Mallorca, el segundo el último gran ´10´ sobre el césped, además ser lo que ahora se denomina un influencer por su sabiduría y ´coneiximent´. Tanto es así que hasta Layhoon se reunió con él en el Westin para saber qué opina sobre las andaduras del Meriton team pero, al parecer, sin ofrecerle nada concreto. Todavía.

Casting

Dicen que Lim quiere que le salgan bien las cosas, pero que no encuentra el modo. Desde aquí le recomendamos saber escuchar. Dice un viejo refrán español (no sólo los chinos tienen buenos proverbios) que «por el humo se sabe dónde está el fuego». Y una buena forma para escuchar es reunirse con la gente adecuada y hacer las preguntas correctas. El valencianismo tiene que hacerse notorio en las estructuras ejecutivas del club, y Alexanco no es el icono, aunque no podemos juzgar todavía su labor como director deportivo. Tampoco sé a dónde nos conduce este casting, como si fuera el concurso de La Voz. Es evidente que Fernando tiene interés en vincularse al club. Y encima habla inglés. ¿Por qué no cerrarlo? ¿Acaso los flecos son económicos? ¿De filosofía? ¿De confianza? Denle poderes e independencia, y a poco que le dejen trabajar, podremos hacer más que hasta ahora.

98

Mientras tanto, el club va cumpliendo años. Tiene 98 tacos, nada menos. Recién cumplidos. Para celebrarlo, el equipo tiene intención de celebrar esta noche la cremà en el Nou Camp. Creo que sólo tengo ganas de ver si ganamos para comprobar cuántos titulares de distintos medios hacen algún juego de palabras con el asunto. Allí, en Barna, nos tienen bastante tiña, últimamente. Les fastidió la conquista de Troya el año pasado y tomaron cumplida venganza en Mestalla este año en la primera vuelta, con el número del gol de Messi en el último minuto y Neymar haciendo el ridículo en la celebración. Razones más que suficientes para que los jugadores vayan a por todas, y especialmente espero que juegue de inicio Enzo, al que tuvieron que frenar para que no se merendara a más de un blaugrana la noche de autos.

Focos

También deseo que vean a Martín Montoya salirse en su banda y demostrarles que han dejado escapar a una perla. Además, al chico se le nota feliz en Valencia, con su mocaor puesto viendo su mascletà en el balcón del edificio de Correos. Dijo que tiene ganas de ir «a poner las cosas difíciles» y sobre todo «a competir». ¡De eso se trata esto! Si nosotros pedimos, básicamente, eso. Munir es harina de otro costal. No acaba de conectar con la grada, no marca la diferencia, que es para lo que se le trajo, pero tiene el gol reciente en sus botas, así que hay que aprovechar la racha y demostrar que puede por lo menos sembrar la duda. Un par de actuaciones ingeniosas pueden dar la vuelta a la tortilla. Y también sería maravilloso ver a Alcácer y a André Gómes protagonizar sus minutos, aunque sólo fuera para añadir salsa picante al gazpacho. Aunque, bien pensado, si les vemos trotar significará que los culés no necesitan la artillería, así que mejor no.

Horario

Y, por último, Cancelo. ¿Qué le pasa a este jugador? Fue preguntar el Barça por él y acabarse la magia. Quizá en este partido le vuelvan las ganas, así que voto que juegue por delante de Montoya, pero atento a recular para evitar que el tridente diabólico nos tueste la fiesta. También queremos mandar desde la terreta un saludo enorme a los que hayan decidido que el partido se juegue en la noche valenciana más importante. Discúlpennos si no estamos con los cinco sentidos, o si nos la bufa la gamba cómo acabe la cosa. Es que estamos haciendo cosas más importantes, como celebrar el colofón del día del padre con los nuestros quemando toda la pólvora posible en nuestras fiestas engalanadas de Patrimonio de la Humanidad.

Indultats

Hay cosas más importantes que el fútbol (bueno, en teoría). Como mucho, retrasaremos unos minutos la cremà de las infantiles. Aunque reconozco que, si volvemos a poner el Camp Nou patas arriba y ponemos en jaque sus opciones en la liga, indultaremos a los jugadores y les salvaremos de la quema. Por lo menos hasta el siguiente partido, donde, pase lo que pase y acabe como acabe el lío hoy, habrá que volver a hacer el sobreesfuerzo de fortalecerles mentalmente. ¡Qué difícil es ser de este club! Entre unos y otros, cada día nos lo ponen más difícil. Vaya faena me hicieron aficionándome al fútbol. Yo habría sido feliz en mi ignorancia si me gustara el patinaje artístico. Como dice mi amigo Vicente, ¿por qué no me llevaría de niño mi padre a la ópera? ¡Felicidades, papá!

Más artículos de opinión de Manu Badenes, aquí.