Curioso lo de este Valencia con aromas a Singapur. Tiene un mogollón de jugadores de difícil digestión y de momento, pensando ya en la próxima temporada, el asunto de las salidas y las llegadas se antoja complicado. Es decir, debes vender a un montón de jugadores que te costaron un riñón y que no valen ni medio riñón -y la gente en el mundo del fútbol lo sabe- y luego conformar una plantilla decente para recuperar para el Valencia precisamente su nombre y su prestigio. Un buen Valencia no nace del despropósito de Peter Lim y George Mendes. Ahora bien, y sin ser profeta, si el Valencia quiere volver a ser un equipo medianamente competitivo tiene un faenón por delante de esos que dan miedo.

Mucho descarte

Miren, si en el actual equipo existen muchos jugadores que no deberían seguir en el club por su elevado precio y escasísimo rendimiento es evidente que lo que procede es quitártelos de encima lo más rápido posible. El problema es que son muchos -muchísimos- y a Mendes no se le ve metido en la faena ni Alemany ha dado su visto bueno definitivo para meterse en este fregado. Para mí el asunto es muy simple. Esta temporada inacabada lo hemos pasado regular tirando a muy mal... pero la que viene así de entrada produce pánico y necesita un arreglo brutal y evidente. Y la pregunta es obvia: ¿Quién va a hacer ese arreglo brutal y evidente?

Lo del entrenador

Seguimos. Estoy hablando de la urgencia de dar salida a un montón de futbolistas de la actual plantilla pero lo más grave del asunto es que no sabemos casi nada del resto del club. No sabemos todavía quién va a ser el director general, ni el entrenador, ni el fichador, ni el traspasador... Es decir, para no andarme con cuentos, a fecha de hoy no sabemos casi nada y existe un montón de faena por delante que nadie está encarando con un mínimo de seriedad. Y mi pregunta o mi pensamiento es claro y evidente. Antes que fichar hay que traspasar o vender o regalar de forma urgente a un montón de jugadores. Eso es lo más importante para poder avanzar de cara al futuro. Si no te quitas gente será difícil digerir tanto empastre. Y aquí parece que nadie toma las decisiones medianamente coherentes.

Y la selección

Este dato es simplemente anecdótico. Hace algunos años cada vez que había convocatoria de la selección el club que aportaba más jugadores no era otro que el Valencia. Recuerden: Vicente, Baraja, Albelda, Marchena, Angulo... y muchos otros más que suponían el esqueleto de la selección española y el orgullo para todos los que se sentían valencianistas. ¿Y hoy? Pues ya lo saben. Hoy no tenemos a ningún jugador en la lista de Lopetegui... y eso es de una gravedad terrible. Por eso existe un mogollón de faena por delante que nadie toma en cuenta. Hoy mejor que mañana... pero antes es necesario aclararse un poquito.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.