El Valencia CF comienza a funcionar. El juego mostrado el domingo y el empate ante el Sevilla -un equipo mucho más rodado y ya colocado durante toda la temporada en puestos de Champions League- nos señala que este equipo tiene más madera de la que pensábamos pero también nos asegura dos cosas ineludibles: la cantera funciona, Carlos Soler y Lato son la prueba más evidente, y luego sobran un montón de jugadores que no sirven para hacer un bloque compacto y competitivo. Y sí, hay que hablar también del entrenador, de Voro, un técnico de la casa que parece que está llegando al final de sus días pero que ha logrado por muy poquito dinero colocar al Valencia en un lugar más reconocible y respetado.

Lo de Voro

Y sí, vuelvo con el asunto del entrenador y su bajo coste y a mí me da la impresión de que Voro es hoy por hoy el más válido para comenzar en el banquillo de Mestalla la próxima temporada. Los jugadores lo quieren, los jugadores lo respetan, y lo único que necesitaría es tener un equipo menos de Mendes y más de competir de verdad, en especial en la zona del ataque, esa que diferencia a un equipo del montón de un equipo bueno que aspira a estar en lo alto de la clasificación siempre. Por ahí este Valencia CF pierde competitividad y eso es un disparate. Porque es capaz de dominar un partido, pero si no lo remata con goles ese encuentro seguirá vivo y por lo tanto en riesgo para el propio Valencia.

Limpieza

Y sí también, lo de Voro ya sé que lo tengo perdido y que la idea de Mateu Alemany es prescindir de sus servicios en cuanto acabe la temporada. Bien, dicho esto, es decir reconociendo por dónde van los tiros en estos momentos, yo voy a intentar ser práctico pese a que ser práctico con el panorama que nos ofrece el Valencia CF resulta francamente complicado. Bien, doy por hecho que va a venir un nuevo entrenador más o menos bragado en estas lides, pero lo que no tengo claro es que el Valencia CF vaya a poner a disposición de ese entrenador un equipo sólido y bien compuesto. Actualmente me sobran un montón de jugadores pagados a precio de oro -ya saben, la Mendes connection- y de ahí que la labor de formar un equipo competitivo de verdad para el nuevo entrenador se antoja complicada. Entre otras cosas porque el señor Peter Lim ya no tiene el poder adquisitivo que le suponíamos y que sí hizo efectivo cuando llegó.

Y lo del Sevilla

Y sí también, el Valencia CF llega a este martes tras haber empatado en casa contra el Sevilla, un conjunto que históricamente debería estar a la altura del Valencia e incluso un poco por debajo, pero que a fecha de hoy y sobre todo por deméritos del propio Valencia es bastante superior a los nuestros. Así es y así de francamente hay que decirlo. Y sí también, para volver a competir de tú a tú con el Sevilla y hasta superarlo en la tabla clasificatoria hace falta una limpieza profunda y una entrada de nuevos futbolistas que sepan el oficio y compitan de verdad desde el minuto uno. Repito, el empate es bueno para mí porque además el Valencia demostró que sabe competir y jugar bien... pero también me resulta insuficiente pensando en el futuro.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.