Es distinto, diferente, más normal en todo y exigente, muy exigente e interesante. Marcelino ya está aquí y en primer lugar hay que destacar que no ha tenido que viajar a Singapur para ser nombrado nuevo míster. La vara de mando de Alemany, al margen de desprender un aroma más que interesante, implica normalidad y hablar el idioma del fútbol que se habla en España. Y eso ya es un paso de gigante. Valoremos la ruta anterior de Peter Lim, repasemos el nombre de sus entrenadores y sus fichajes, y empecemos a valorar como se merece este enorme cambio en la hoja de ruta.

Lim no vende

Antes de entrar a valorar las palabras de Marcelino en su presentación debo destacar un asunto importante y que tiene a más de un valencianista haciendo cuentas de cara al futuro. Hablo de Peter Lim y su condición de máximo accionista del Valencia, del que manda, vaya. ¿Y? Pues que no se coman el tarro. Peter Lim no va a vender el Valencia. Es cierto que aterrizó aquí dando muchos palos de ciego pero no es menos cierto que ha sabido reaccionar y ha sabido también elegir a gente que sabe y gente que hable el idioma del fútbol español y moderno. La última forma de actuar de don Lim a mí me da tranquilidad. Deportivamente es cierto que lo ha hecho de pena... pero no es menos cierto que su dinero es el que ha salvado al Valencia de una situación crítica. Y sí, Lim ha reaccionado... y yo reacciono con él.

El recorte

Miren, de la rueda de prensa de presentación de Marcelino me quedo con una cosa clarísima: este tipo sí tiene estudiado al Valencia en el idioma del fútbol que se habla en la liga española. Y eso no es un detalle cualquiera. Sus palabras -plantilla corta mirando al filial- son toda una declaración de intenciones que yo además aplaudo y pienso apoyar sin disimulo desde el primer minuto. Marcelino, en su acto de presentación, no se andó por las ramas y dijo dos frases que merecen ser destacadas con todos los honores: «Es indudable, vamos a modificar la plantilla» y «nadie es imprescindible por su nombre». Bien, estas dos frases que ayer recogía SUPER indican algo indudable: el Valencia vuelve a hablar con normalidad en el fútbol español... y eso es francamente importante.

No tengo prisa

¿Clasificados para la Champions la próxima temporada? Pues miren, a mí me da un poco igual, no me pone de los nervios, si lo conseguimos fantástico pero a mí me importa mucho más los dos pasos de gigante que hemos dado hacia la normalización. La Champions me gusta, claro, pero me gusta más todavía el paso de gigante que ha dado el Valencia hacia la normalidad. Y eso, tan simple y tan fuerte, es lo que desde ya debemos aplaudir sin ningún decoro. El Valencia vuelve a la senda del fútbol y eso ya es una noticia de considerables proporciones para este club. Yo estoy ilusionado...

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.