Con las temporadas que nos ha tocado vivir en la última época, mi capacidad de ilusionarme ha dado un vuelco sustancial. Antes, el verano me aburría, me parecía un tostón, y mi máximo consumo de fútbol se centraba entre marzo y final de temporada. Ahora, es al revés. El verano me apasiona. Me compro todos los periódicos posibles, que a veces se centran sólo en dimes y diretes. Pero es ahí donde mi capacidad de ilusión está en su punto álgido. Luego, claro, nos estrenamos en Liga a mitad de agosto y me llevo el patatús de la realidad. Pero ahora es cuando mejor me lo paso. He sacado la ropa de verano y acabo de ponerme mis bermudas. Me siento a desayunar al sol, como un caracol, y me encuentro la noticia de que estamos esforzándonos por fichar a Mangala. Chapeau.

Manchester

Sólo el esfuerzo ya se agradece. Hay que dejar clara una cosa ahí fuera: no tenemos ni un duro y queremos hacer un esfuerzo. Si todo el mundo tuviera claro que somos un club sin tesorería (empezando por el ínclito representante de medio planeta fútbol) nos ahorraríamos el vergonzante sobrecoste de jugadores que hemos vivido en anteriores épocas. Lo cual no significa que no se puedan buscar fórmulas para conseguir algunos objetivos, echándole largas horas a la plantilla de Excel. Así que la plana mayor está intentando convencer al City de que si nos hacen el favor, le mantenemos en forma al jugador. El cual, por cierto, dice que con Guardiola aprendió más táctica en un mes que en dos años seguidos. ¡Pues con Marcelino, lo va a flipar!

Disciplina

Disciplina es la palabra de moda en los entornos. Es para lo que hemos traído a Mr. M, es para lo que el espíritu de este equipo y esta afición están preparados. Jugadores con un perfil menos disciplinado lo tienen más crudo. Un ejemplo de ello podría ser Munir, a quien dicen, cuentan, comentan que se le vio salir con la mudanza de Paterna. Al parecer, llevaba el coche como el Simca 1200 de mi padre en agosto del 78. Sólo faltaba la suegra en la baca. No hay que dejar de observar que, en equipos cuadriculados, el canchero díscolo es quien marca la diferencia. Para mí, Munir tiene las condiciones necesarias para destacar. El problema es que, casi siempre, el jugador que puede dar la nota para bien está capacitado para darla para mal. Ha tenido una temporada irregular y no se ha ganado el favor incondicional de grada ni medios. A mí me gusta, que conste. Pero como excepción a la norma.

Excedentes

Me preocupa la dificultad para liberarnos de todos los pantagruélicos fichajes antiguos que no logramos recolocar en el mercado, y que se comen nuestros ahorros como plazos de hipotecas de segundas viviendas que no nos permiten vivir en la que queremos. Cuando leí que el Real Madrid había fichado a un tal Vinicius casi lloro de la emoción. Aunque sin ver la foto, ya sabía que no podía ser el nuestro. Y, ¿qué hacemos con Negredo? Eso merece un departamento de gestión propio. ¿Y con Vezo? Por no hablar de Santos, nuestro defensa insignia. Sin una solución para esos jugadores que no pueden ni deben regresar no podemos fichar nada decente. Es la norma básica de cualquier vagón de metro, "antes de entrar, dejen salir". Al menos, Piatti ya es del Espanyol (¡gracias, Quique!) y Yoel, del Eibar. ¡Albricias! Colocados los más discretos, la ‘bomba’ Negredo es el que más me preocupa. No hay tutía.

Patrocinio

Se presentan las nuevas equipaciones y estaría bien también encontrar sponsor para la camiseta. Ya toca. ¿De entre toda la gente que conocen estos señores tan influyentes en su país y con tantos posibles, de verdad no hay nadie que tenga una empresita a la que le interese salir en esta camiseta? En ese aspecto, los resultados del departamento de marketing han sido los mismos que los míos, o que los de Juan, el dueño del bar en que desayuno. Pedro, el dueño del kiosko en el que compro el periódico, también está que trina, al respecto. Yo, la verdad, no sé qué decirle. Tampoco entiendo por qué me lo cuenta como si yo tuviera la solución, y pudiera llamar al Sr. Murthy a capítulo y pedirle explicaciones. Pero coincido con él: no me cabe en la cabeza que no llevemos un patrocinador en el pecho.

Cantera

Nos alegramos de los éxitos de valencianistas por el mundo. Mata ha conquistado la Europa League con su United en un momento muy delicado para esa ciudad. Y mientras, aquí, Sito renovado hasta 2020 hará la pretemporada con Marcelino. Tiene el míster posibilidad de confeccionar una plantilla valenciana por primera vez en muchos años. Nos haría mucha ilusión. Ya que no tenemos dinero para fichar a los grandes, que se luzcan los nuestros. Luego pasará lo de siempre, habrá fichajes que ni fu ni fa que taponarán la progresión de la cantera. Pero de ilusión también se vive. Lo bueno de las crisis es que generan cambios. Y cuando encima no hay dinero, el cambio sólo puede venir desde dentro. Lo estamos pidiendo a gritos.

Más artículos de opinión de Manu Badenes, aquí.