Pensar que Jorge o George Mendes no existe es pensar mal casi por decreto. Mendes existe, es el agente que más jugadores mueve, es amigo de Peter Lim y ahora se trata de distinguir entre que veng a hacer su negocio -eso hizo con su amigo Peter en sus primeros compases en el Valencia- o que te ayude... y para eso se fueron a hablar con él medio staff directivo del Valencia CF. Visto así de simple, desde fuera, no parece razonable desplazar a casi todo tu personal importante a ver a Mendes donde Mendes quiere o le interesa. Lo normal sería al revés... que Mendes viniera al Valencia. Pero la historia es como es y en estos momentos lo importante de verdad es construir un buen Valencia para la época Marcelino. Y si hay que viajar se viaja... aunque así a bote pronto suene un poco rarete.

A la espera

Miren, yo llevo mucho tiempo pensando en eso y he llegado a una conclusión ineludible. Mendes está ahí, es el agente empresario número uno del mundo, es amigo personal -y asesor- de nuestro máximo accionista y su trabajo consiste en avivar el mercado, en traspasar o fichar a este o aquel futbolista. Y el tío sabe. Te gustará más o menos lo que hace pero él sí sabe lo que hace. Y bien, a partir de aquí entramos en una nueva dinámica. Se trata, al fin y al cabo, de que Mendes te ayude a hacer una buena plantilla o unos buenos movimientos que sean fieles a la forma de entender el fútbol de Marcelino y fieles al bolsillo del propio Mendes... que al fin y al cabo un agente mueve el mercado para ganar ´pasta´, pero en este caso se trata de que gane ayudando también al Valencia.

El caso Mangala

Sí, Mangala pertenece a Mendes y no pertenece al Valencia CF. Mangala ­-y ahí me meto un poco de adivino, nadie me ha dicho nada- ha puesto todo de su mano para que el Valencia funcione decentemente pero la realidad nos indica que no, que la indecencia ha sido la nota predominante de la temporada. ¿Estoy diciendo que Mangala no querrá volver de nuevo al Valencia? Pues no, no digo eso. Sí digo que el futuro de Mangala en primer lugar depende del club con el que tiene ficha y a la hora de ser cedido o traspasado a algún sitio si tendemos que conocer el interés o la decisión del propio Mangala. ¿Y? Pues miren, si yo fuera Mangala no tendría excesiva prisa con el Valencia. Sí tendría claro -si fuera Mangala- que lo que hay no me gusta, pero ahora se trata de saber qué va a haber en el futuro, y eso no es cuestión de un par de día. Esperemos pues.

Tiempo, tiempo

Miren, todos estamos un poco nerviosos sabiendo que el Valencia tal como está no nos gusta nada pero cambiarlo de arriba a abajo requiere tiempo y templanza. Y yo me apunto a tomarme una dosis de tranquilidad para no ponerme nervioso y dejar trabajar con sapienza pero sin prisas. Quedan un montón de días para que empiece la próxima temporada y el mercado todavía no está en la abullición que necesita el Valencia. Sabemos, eso sí, que contamos con Alemany, con la opinión de Marcelino y esperemos que con la ayuda de Mendes. Si todo funciona con rigor debemos crecer en el futuro. Y yo confío en ese rigor... o al menos ese rigor es lo que sí me gustaría que pasara.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.