Las Fallas le han sentado bien al Valencia. Las victorias ante el Sevilla y el Alavés, combinadas con los resultados de los perseguidores, han dejado prácticamente sentenciada la presencia en la Liga de Campeones 18/19, la del año del Centenario del club de Mestalla. Además, el seleccionador nacional Julen Lopetegui ha premiado el trabajo de Marcelino con las convocatorias de Rodrigo Moreno y Dani Parejo, que jugarán esta tarde ante Alemania; Neto ha cumplido su sueño de volver a la selección brasileña y quién sabe si hoy será titular ante Rusia; el representante de Kondogbia ha confirmado en Tribuna Deportiva que el jugador francés firmará su contrato con el Valencia, y de paso tildó de «broma» las informaciones que llegan desde Madrid sobre el supuesto interés de Real por el medio centro -sensacional zasca que se escuchó hasta en el Asador Donostiarra-; y para rematarlo todo, Marcelino ha dado fiesta a la plantilla, o a lo que queda de ella con tanta espantada de internacional, hasta el lunes por la tarde. Hay que ver cómo ha cambiado la tostada de un año a otro. ¡Qué gusto, qué maravilla! ¡Y a 14 puntos del Sevilla!

Gayà

Esta semana SUPER informó de las intenciones del Valencia de renovar a Gayà. Es curioso que el lateral de Pedreguer sea uno de los jugadores que genera más división entre la afición del Valencia. Para algunos es titular indiscutible y no hay color en su duelo con Lato por la titularidad. Para otros, debería estar ya traspasado desde hace varias temporadas. Yo me ubico en un término medio. Ni considero que Gayà sea insustituible ni creo que debería ser vendido. Es un jugador muy disciplinado en defensa y que aporta mucho en ataque, por lo que entiendo que Marcelino querrá quedárselo para la próxima temporada, que estará cargada de partidos. Ahora bien, si llega una oferta importante por Gayà, el club debería valorarla al tratarse de una posición bien cubierta con Lato y con Centelles, que llama ya a la puerta del primer equipo.

¿FC o CF?

Los amigos de UVA Mestalla han aprovechado muy inteligentemente esta semana sin partido de Liga para sacar a la luz un debate que me parece más que interesante sobre la conveniencia de aprovechar el año del centenario del club para recuperar la denominación original de Valencia FC (léase Fe-Ce). No soy muy dado a la nostalgia ni a los sentimentalismos, es más, me dan pereza los cambios y tener que acostumbrarme a una nueva denominación, pero no me importaría. El Valencia Football Club se fundó en el Bar Torino en 1919 y el franquismo obligó a 'castellanizar' el nombre en 1941. Sin embargo, en 1972 el Valencia, a diferencia de otros clubes como el Sevilla o el Sporting, no aprovechó el aperturismo y mantuvo su denominación actual. Sólo por llevar la contraria al general Moscardó, que fue quien intervino las federaciones deportivas y obligó al cambio de nombres, me gustaría que cambiase y volviéramos al apellido 'Fe-Ce'. Eso sí, lo que nunca tiene que cambiar es el prefijo que tanto se utiliza lejos de Valencia y que define perfectamente la idiosincrasia del club de Mestalla: el «puto» Valencia, da igual CF que FC, pero «puto».

Más opiniones de colaboradores.