Lo mejor de la semana, para mí, fue el estreno de Parejo con la Roja. Y eso que fue en los minutos de la basura, con la paliza a Argentina ya solidificada. Sentí la ilusión de cuando eras un crío y extrapolabas tus anhelos sobre el césped en un jugador. ¡Por eso es tan grande el fútbol! Porque nos transporta a las ilusiones de nuestra niñez, mantiene impolutos los sueños que ya no se cumplirán en nuestra piel, pero que podemos proyectar en otros. Dani Parejo y el valencianismo han vivido tiempos complejos, otros no tanto, y ahora estamos en un idilio. Nosotros sabemos lo que los demás aún no saben: si Lopetegui se lo llevara al Mundial, acabaría siendo el ´10´. Pero tienen que confiar en él. Y el seleccionador maneja otras cábalas.

23,6

La cara B de la semana fue, sin duda, la resolución del Tribunal General de la UE, que decidió desestimar la demanda del Valencia CF de medidas provisionales relativas a la sanción por el aval del IVF. El club y los servicios jurídicos estarán valorando la conveniencia de recurrir, a sabiendas de que a priori los actos adoptados por las instituciones europeas tienen presunción de legalidad, la excepcionalidad del caso y las medidas, la urgencia de las medidas, así como la posibilidad de evitar perjuicios graves e irreparables para los intereses del club. En cualquier caso, la fecha del 20 de mayo se antoja el punto de fuga para el Valencia CF, que considera que se está cometiendo una injusticia. El ser o no ser es descubrir si coincide la razón moral con la razón legal. Pero mientras tanto, parece que hay consignar el quid de la cuestión.

Nombres

Sea como fuere, el club deja claro que el asunto no afectará de ninguna manera al factor K. Se nos retransmite a bombo y platillo que Mr. K va a ser fichado, aunque ello conlleva que empiece el juego de la silla. ¿Quién se largará? ¡Hagan juego, señores! En mi casa somos muy prudentes, y no damos dorsales nunca. Pero la conversación está en la calle, y el otro día los colegas del barrio nos exprimíamos las meninges. Es evidente que ni Soler ni Parejo deberían estar en la pomada. Podríamos decir más nombres, como Neto, Zaza, Gayà o Santi Mina. Pero a Soler no lo vendería jamás: es generoso, noble, líder de la generación sub ´21. Le estamos viendo y valorando sin dar la importancia al hecho de que no juega en su posición natural, y nosotros mismos lo hemos aceptado sin rechistar. Entre otras cosas porque rinde siempre.

Volver con la ´ex´

Mr. K aún no está pagado, y ya suenan rumores en Italia. Decía el entrenador del Inter, Spalletti: «Sta facendo un´ottima stagione e... sì, questo Kondogbia ci farebbe comodo, ma obviamente depende dal Valencia». O sea: nuestro club tiene la sartén por el mango en el asunto. Yo recomendaría al entorno del jugador que vieran la importancia del lenguaje: tiene que leer muy bien y darse cuenta de que se refieren a él como «este Kondogbia». Este. Ah, ¿y ´el otro´ no? Miren, ni este ni el otro. Mr. K es Kondogbia, a secas. Que los interistas no vieran antes las posibilidades de un jugador como este en su momento (y eso no es culpa de Spalletti, que no había llegado aún al club) da que pensar que esto de los clubs es como las relaciones de amor: salvo excepciones muy contadas, nunca hay que volver con un ex o con una ex. Si es ex, es porque acabó mal, pero se te ha olvidado.

Más nombres

De Parejo, ni hablamos. Tras años reclamando que fuera lo que sabemos que podía ser, ahora que está en total sintonía, sería una locura prescindir de él, porque nos pasaríamos lustros peinando el mercado en busca de alguien que hiciera es labor. Lo que está claro es que habrá salidas, pero está por ver si serán las que queremos. Lato es joven y con proyección. Quizá debería jugar más minutos, acabar algunos partidos, coger forma, porque el colchón de puntos nos permite alternativas. Es joven y tiene fuelle para aguantar. Y, aunque Paulista no sea un nombre que está en la calle como indiscutible, lo cierto es que para Marcelino es el no va más, atendiendo a los minutos disputados. El defensa no saldrá.

Nivel

Así pues, para jugar la Champions y no quedar retratados, necesitamos como mínimo el mismo nivel competitivo que ahora. ¡Como mínimo! Hay que prorrogar a Guedes como sea, hay que ponerle el ancla a Mr. K, hay que tener a Parejo, Paulista, Gayà, Mina y Neto contentos, y queda por saber si Zaza, que tiene que operarse, estará también en la lista de los intocables. Muchas cábalas que debemos posponer (pero no dilatar), porque hoy tenemos que dar la cara en Leganés, ante un equipo trampa, aunque los de Garitano se le dan bien a los nuestros. Hora del partido, ´siesta´ time, again. Está claro que a este paso el arroz del domingo se nos acabará atragantando el día menos pensado. Que alguien le diga al del horario que en València a esa hora duerme la siesta hasta el que lo tendría que contratar por la tele.

Más artículos de opinión de Manu Badenes, aquí.