El asunto es sencillo. El Valencia CF ha dado con la fórmula buena y con la llegada de Alemany primero y Marcelino después nos hemos colocado en un lugar que Peter Lim no podía soñar hace un año y que sería bueno darle forma para que en el futuro dejemos de jugar a tonterías. El Valencia -una vez eliminado de la Copa- ha demostrado y está demostrando que tiene una plantilla justita pero bien formada. Y por ahí tiene mucho que ver el propio Alemany y de forma muy especial el entrenador del primer equipo. A Marcelino le queda un año más de contrato pero bueno sería que el Valencia CF se asentara en unas bases sólidas y procediera a su renovación de forma urgente.

Marcelino pide calma

Y sí, el técnico del Valencia CF ha pedido calma en este asunto pero yo entiendo que sería una gestión urgente por parte del Valencia dejar cerrado este asunto lo más pronto posible. No se trata de tener calma. Se trata de hacer bien las cosas, con prioridad y con inteligencia. El Valencia ha demostrado que con una plantilla justita y un buen entrenador se pueden batir todos los récords y eso es algo que no deberíamos olvidar nunca y algo que debemos cerrar cuanto antes. Y el tema está claro. Marcelino ha sacado jugo a una plantilla muy justita y ha conseguido despertar a jugadores que parecía que no valían para nada y que sin embargo ahora están dando un rendimiento que nadie se esperaba. Quizá el ejemplo más claro lo tengamos en Rodrigo. De ser un jugador prácticamente prescindible desde que llegó al referente en ataque del Valencia solo ha variado el origen del técnico.

Más plantilla

Es cierto que el Valencia tiene que pagar una millonada al IVF -millonada heredada de una mala y secreta gestión anterior a Lim- y eso va a implicar hacer bien los deberes si queremos hacer una temporada parecida a la actual pero con la diferencia notable de que en la próxima campaña vamos a alternar Champions -y sus ingresos- con la Liga y la Copa. Eso significa que hay que hacer un esfuerzo de gestión grande casi a partir de ayer para tener una plantilla sólida e interesante. Y eso también significa que la presencia de Marcelino llevando las riendas de la parte deportiva es vital para darle forma a toda la exigencia que le va a llegar al Valencia CF de forma urgente. Es decir, pagar al IVF si no hay más remedio, sí, pero también pensando en el futuro y en la solidez del equipo.

Un guiño al Málaga

Bueno, este final de artículo es casi gratuito y lo hago de alguna forma con respeto hacia nuestro rival más directo para estar en Champions. La derrota del Villarreal en Málaga ha sido de alguna forma un guiño doble para el Valencia. Un guiño de nuestros vecinos que con esa derrota se alejan aún más de la Champions y otro guiño para un Valencia que le costó sacar un buen resultado de Málaga y pese a ser colista ha dejado bien claro que van a ser un equipo complicado de aquí al final de campaña. En resumen, con Marcelino en el banquillo podemos aspirar a muchas cosas... pero entiendo que eso significa atarlo ya por contrato para ir madurando una buena plantilla de cara al futuro, plantilla que en estos momentos es demasiado corta para jugar en todas las competiciones Y sí, con Marcelino haciendo bien las cosas y con tiempo, el Valencia del futuro tiene buena pinta. Yo no tardaría.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.