Hace ahora un año Mateu Alemany y José Ramón Alesanco cogieron un vuelo a Singapur junto a Anil Murthy para reunirse con el máximo accionista, allí en su casa, y tomar las primeras decisiones sobre la temporada que ahora llega a su fin. Allí, Alemany tumbó el acuerdo que Alesanco tenía cerrado con Quique Setién, y puso a Marcelino como primera y única opción para reflotar la nave valencianista, aquello fue el primer choque de funciones entre Alemany y Alesanco que finalizó con el vasco comentando partidos en Bein Sports. Marcelino fichó por el Valencia CF y se puso manos a la obra. Sus primeros meses no fueron sencillos porque el club tardó mucho en componer una plantilla que no se cerró hasta el último día de mercado y fueron varios los rumores que se escucharon sobre la posible marcha del asturiano por la falta de fichajes a mediados de verano.

Lejos de ser realidad esa posibilidad, Marcelino siempre dijo públicamente estar muy contento y convencido de que al final tendrían el equipo que querían tener y que sería competitivo. Digo todo esto, porque ese ejemplo me sirve para todo lo que nos viene los próximos casi cuatro meses que va a durar el mercado de fichajes. La garantía que yo tengo y que les transmito es que Marcelino salió de la reunión con Peter Lim, convencido de que cuando empiece el mes de septiembre tendrá un equipo bastante mejor del que ha tenido esta temporada. Esa es su percepción y ese es el compromiso que ha adquirido la propiedad con el técnico asturiano, el de hacer un equipo Champions que pueda competir con garantías en las tres competiciones que se disputarán el próximo curso.

¿Invertirá Lim?

Me consta que en la reunión del pasado lunes se pusieron las bases de un equipo importante de cara al próximo curso y que Lim le afirmó a Marcelino que además de comprar a Kondogbia, hará todo lo posible para intentar que siga contando con las cabalgadas de Guedes el próximo curso. Para los lectores de SUPER y los oyentes de Tribuna Deportiva en la 97.7 Radio, no es ninguna novedad que Lim quiere fichar a Guedes, porque lo saben desde hace alrededor de siete meses. Sin embargo, para algunos que se han enterado esta semana sigue siendo un sueño inviable que el Valencia CF pueda ficharlo. Y sí, si miras los números y los balances del club se antoja complicado pero si te das cuenta que es el propio Lim el que se ha ido hasta en tres ocasiones a negociar por él, también caes en la cuenta de que lo hace porque sabe perfectamente que si ficha a Guedes tendrá que poner dinero de su bolsillo para cuadrar las cuentas. Es algo lógico y hasta sencillo pero alguno sigue sin querer asumir que el asiático hace lo que estima oportuno con su dinero y con el club sin pedir explicaciones a nadie. Lo bueno, o así parece, es que ahora hace caso de personas coherentes que conocen el fútbol y que de verdad tienen una idea de formar una plantilla.

Peter Lim se encuentra ante la segunda oportunidad para hacer un equipo de Champions y su primera experiencia fue un auténtico caos que le hizo perder casi 100 millones en fichajes que no funcionaron y que le subió en un tobogán inacabable de errores de gestión con los que se ganó el descrédito del valencianismo. La apuesta por Mateu Alemany, hay que aplaudirla, y la posterior por Marcelino han sido su tabla de salvación y las que le han dado la segunda oportunidad ante la competición que más le ilusiona al asiático, la Champions. Me puedo equivocar, y puede que siga siendo un primavera pero la información que tengo es que el asiático está con ganas de tener un gran equipo y poder coger su avión privado el año que viene para ver a su equipo cuando lleguen las rondas de eliminatorias de la Champions.

El club se encuentra ante el verano clave para dar un salto en lo deportivo y con ello en lo económico. Lim se ha hecho rico viendo las oportunidades de negocio antes que el resto y creo que ya a estas alturas ha debido darse cuenta de que en el negocio del fútbol la única manera de crecer pasa por invertir. El Valencia CF actual sólo tiene una manera de crecer mucho en lo económico y eso pasa por asentar al equipo en Champions cada temporada y por llegar cada vez más lejos en dicha competición. Eso asegura un crecimiento exponencial cada año y casi, casi duplicar el actual presupuesto en apenas otro año. Cuando Lim ha dicho que va a intentar fichar a Guedes es porque quiere juntarlo en un mismo equipo con Rodrigo, Kondobia y varios fichajes más de nivel para conformar un equipo poderoso en España y también en Europa. Marcelino confió en Lim el pasado verano y Lim confía ahora en Marcelino. Marcelino está convencido y entonces mi pregunta es, ¿por qué nosotros vamos a dudar?

Más opiniones de colaboradores.