El grueso del Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU) individual se disputará este mes de marzo con una decena de competiciones que comenzarán con la esgrima este mismo sábado, día 3, en el Polideportivo de Torrent (10 horas), bajo la organización de la Universidad Católica de Valencia.

El equipo de esgrima de la Universitat de València, dirigido por el técnico Javier García Delgado, acudirá con 11 miembros (siete tiradoras y cuatro tiradores) que competirán en las modalidades de florete y espada, ambas en las categorías masculina y femenina. “El objetivo es ganar por equipos, igual que el año pasado, y en individuales, conseguir un mayor número de medallas”, apunta García Delgado. De hecho, en florete masculino repite José López Navarro, campeón del CADU la pasada temporada, lo que apunta muchas posibilidades para la consecución del oro; mientras que florete femenino y espada masculino se presentan con opciones para subir al podio.

El siguiente CADU será de kárate y se disputará en el Pabellón Municipal de Cheste, a partir de las 16 horas, el sábado día 10. Bajo las indicaciones del seleccionador, Arturo Olmedo, el equipo de la Universitat de València se presentará con 28 luchadores (11 mujeres y 17 hombres) que pelearán por el oro tanto en la categoría de promesas como de elite. Ambas categorías incluyen las modalidades de kata y kumite. El segundo con pesos en la categoría de elite.

Si todo continúa como hasta ahora, la Universitat consolidará el liderazgo en la Comunitat Valenciana, campeona de los cinco últimos CADU. “Pretendemos ganar y comenzar a prepararnos rápidamente para el CEU”, señala Olmedo.

El 14 de marzo, jornada maratoniana

El día 14 de marzo serán cinco las disciplinas en que se medirán las universidades valencianas: escalada, squash, natación, pilota valenciana y tiro con arco.

La Universitat Politècnica de València acogerá el CADU de squash, que comenzará a las 10 horas. La competición será individual y por equipos en las categorías masculina y femenina. El técnico de la Universitat de València, Víctor Reguera, ha seleccionado a cinco jugadores (tres hombres y dos mujeres) y prevé “ganar tanto el campeonato femenino individual como el general por equipos”. “Asimismo, optamos a las mejores posiciones posibles en el masculino individual”, añade.

La Politècnica organizará también el autonómico de tiro con arco, si bien se disputará en las instalaciones del Campus dels Tarongers de la Universitat de València, a partir de las 10 horas. En torno a una quincena de tiradores y tiradoras de la Universitat competirán en las modalidades de arco recurvo, compuesto y desnudo, en primera y segunda categoría. Son muchos los campeonatos autonómicos que la Universitat de València ha finalizado como subcampeona frente a la Politècnica, que, según explica Amparo Dols, de la Universitat de València, “nos duplica en tiradores”. No obstante, Dols confía en alcanzar el oro en la categoría reina, ya que la Universitat acude con dos deportistas de elite: Javier Cerezo, campeón en la temporada pasada, y Ana Sempere, una nueva promesa para el equipo femenino.

El campeonato de natación tendrá lugar en Benimàmet, a las 11 horas, que la Universitat de València se disputará, en la categoría absoluta, con 32 nadadores y nadadoras (17 hombres y 15 mujeres). La finalidad: “Revalidar los títulos conseguidos en la temporada anterior, entre ellos, la victoria autonómica”, afirma el seleccionador, Diego Encarnación.

Los últimos del mes

Los últimos CADU del mes son los de vóley-playa, el día 21; vela, el día 22; y atletismo, el día 24, que organiza la Universitat Jaume I de Castelló y en el que competirá la Universitat de València con un centenar de atletas.

La institución académica responsable de organizar el CADU de vela es este año la Universitat de València. El campeonato se celebrará en el Real Club Náutico de Calpe (10 horas) y se disputará en la categoría absoluta. Según comenta el seleccionador de la Universitat, Juan Calvo, la UV participará con dos tripulaciones formadas por cinco integrantes cada una, hombres y mujeres, que intentarán “conseguir podio un año más y, a partir de ahí, luchar por la victoria”.

Todos los campeonatos podrán seguirse en streaming a través de las redes sociales del Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat de València:

www.facebook.com/SEFUV/www.twitter.com/sefuv