09 de mayo de 2018
09.05.2018

Arrancan las I Jornadas Mujer y Deporte en la Universitat de València

El Servei d´Educació Física i Esports, y la Unitat d´Igualtat organizan este encuentro los días 10 y 11 de mayo en la Fundación ADEIT

09.05.2018 | 20:10
Arrancan las I Jornadas Mujer y Deporte en la Universitat de València

La Universitat de València organiza los días 10 y 11 de mayo de 2018 las primeras Jornadas Mujer y Deporte bajo el lema 'Límites actuales y posibilidades de futuro'. Este encuentro, que tendrá lugar en la Fundación ADEIT, tratará de analizar los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva dentro de este ámbito, así como mejorar la visibilidad del deporte femenino.

El programa incluye el debate de grandes temas de interés a través de conferencias y mesas de trabajo que contarán con la participación de deportistas y profesionales especialistas en materia deportiva. Durante las jornadas, se recogerá la experiencia de mujeres con trayectorias deportivas destacadas, se estudiará el tratamiento informativo del deporte femenino en los medios y se analizará el rol que ejercen las empresas como agentes clave para superar la problemática actual.

Entre las personalidades que intervendrán en las jornadas destaca Capitolina Díaz, catedrática de Sociología de la Universitat de València; Maider Castillo, del Levante Unión Deportiva; Irene Garí, jugadora del Valencia Basket Club; Patricia Tórtola, árbitra de fútbol de Primera División; Lola Ochoa, tenista paralímpica; Jennifer Pareja, del Iberdrola; o Susana Pérez-Amor, subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deporte; además de una mesa con periodistas del Diario Levante, À Punt o RTVE, entre otros medios de comunicación.

También, en el marco de esta iniciativa se ha convocado el I Premio Delikia, un reconocimiento al mejor Proyecto de Innovación desarrollado en la temática de Mujer y Deporte, que se entregará en el acto de clausura de las jornadas el viernes día 11, a las 13 horas.

Las I Jornadas Mujer y Deporte cuentan con el patrocinio de Delikia Fresh y la colaboración de la Dirección General de Deporte de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, la Fundación Deportiva Municipal, el Colegio Oficial de Profesores y Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunitat Valenciana, la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunitat y la plataforma para el fomento, la difusión y la visibilización del deporte femenino Nosotras Deportistas.

"Con las I Jornadas Mujer y Deporte queremos visibilizar y promover la participación de la mujer en el deporte, no solo desde un punto de vista académico, sino también desde la realidad más inmediata, desde la práctica diaria", apunta el director de las jornadas, José Campos, presidente del comité organizador que componen miembros de la Universitat de València, el Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia, la Asociación de Gestores Profesionales del Deporte de la Comunitat Valenciana y otros expertos.

Estas jornadas son una iniciativa novedosa que a la vez reafirma la política de igualdad de oportunidades tanto de la Universitat como de su servicio de deportes: por primera vez, tienen lugar en la institución unas jornadas tan específicas sobre mujer y deporte que, además, cuentan con la participación de empresas promotoras, deportistas de elite, medios de comunicación y expertos académicos; y, también por vez primera, se convoca en este marco el premio Delikia al mejor proyecto desarrollado en la práctica del deporte femenino. "Es un galardón que quiere reconocer la innovación en esta materia, además, por parte del público, las asociaciones, organizaciones que trabajan día a día en el ámbito del deporte y la mujer para darle una mayor visibilidad y promoción", añade Campos.

Por otro lado, las I Jornadas Mujer y Deporte se sustentan sobre una tradición política y académica de la Universitat de València que avalan años de dedicación constante desde el Servei d'Educació Física i Esports, pero también desde otras unidades institucionales, como la Unitat d'Igualtat. Por ejemplo, el Consejo Superior de Deportes reconoció en 2011 esta labor con la concesión del premio a la mejor universidad española en promoción del deporte femenino. Esta atención a la igualdad efectiva se materializa en el diseño de programas de actividades deportivas y/o recreativas destinadas a la participación femenina en un 80% de la oferta, y lo mismo ocurre en el caso de las competiciones, pues todos sus equipos cuentan con ambas categorías. A todo esto, se suma el reconocimiento que la Universitat realiza durante su gala anual del deporte a la promoción del deporte femenino, premio que en la edición del pasado curso entregó al Levante Unión Deportiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine