Este miércoles se disputará el CADU de escalada, squash, natación, pilota y tiro con arco; y el próximo día 22, el de vela, vóley-playa y, el de goalball, el único deporte adaptado del circuito oficial

La Universitat de València vuelve a proclamarse campeona autonómica en el CADU de kárate. Un año más, suma a su palmarés el oro por equipos tras disputarse el campeonato el pasado sábado, día 10 de marzo, en Cheste, contra las universidades de la Comunitat. El equipo que dirige Arturo Olmedo logró ocho oros, nueve platas y siete bronces.

El Pabellón Municipal de Cheste acogió el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU) de kárate, al que la Universitat de València acudió con 28 deportistas (11 mujeres y 17 hombres) que compitieron en las modalidades de kata y kumite, ambas dentro de las categorías de promesas y de elite.

El final de la jornada se saldó con ocho oros, nueve platas y siete bronces para la Universitat de València, lo que reafirmó el liderazgo autonómico de la institución académica al sumar el oro por equipos.

Según indicó el técnico Arturo Olmedo, el equipo comenzará a prepararse ya para disputarse el Campeonato de España Universitario (CEU) que tendrá lugar en Baeza (Jaén) los días 10 y 11 de abril.

Este miércoles, jornada maratoniana

Este miércoles, día 14 de marzo, serán cinco las disciplinas en que se medirán las universidades valencianas: squash, tiro con arco, escalada, natación y pilota valenciana.

La Universitat Politècnica de València acoge el CADU de squash, que ha comenzado a las 10 horas. La competición será individual y por equipos en las categorías masculina y femenina. El técnico de la Universitat de València, Víctor Reguera, ha seleccionado a cinco jugadores (tres hombres y dos mujeres) y prevé “ganar tanto el campeonato femenino individual como el general por equipos”. “Asimismo, optamos a las mejores posiciones posibles en el masculino individual”, añade.

La Politècnica organizará también el autonómico de tiro con arco, si bien se disputa en las instalaciones del Campus dels Tarongers de la Universitat de València, a partir de las 10 horas. En torno a una quincena de tiradores y tiradoras de la Universitat compiten en las modalidades de arco recurvo, compuesto y desnudo, en primera y segunda categoría. Son muchos los campeonatos autonómicos que la Universitat de València ha finalizado como subcampeona frente a la Politècnica, que, según explica Amparo Dols, de la Universitat de València, “nos duplica en tiradores”. No obstante, Dols confía en alcanzar el oro en la categoría reina, ya que la Universitat acude con dos deportistas de elite: Javier Cerezo, campeón en la temporada pasada, y Ana Sempere, una nueva promesa para el equipo femenino.

El CADU de escalada se desarrollaen el Rocódromo de la Politècnica. De 10 a 12 horas, se disputa la clasificatoria en la modalidad de escalada deportiva y en las categorías femenina y masculina. En esta primera fase, los deportistas han tenido que escalar dos vías al flash, es decir, sin haberlas experimentado anteriormente pero con información sobre ellas. Después, los deportistas clasificados para la final escalarán una única vía a vista, la cual desconocen completamente. La Universitat de València participará con 11 escaladores (cinco mujeres y seis hombres). Según indica la seleccionadora, Mónica Sánchez Vilaplana, “este año intentaremos clasificarnos para las finales y conseguir la plata”.

El campeonato de natación tiene lugar en Benimàmet, a las 11 horas, que la Universitat de València se disputará, en la categoría absoluta, con 32 nadadores y nadadoras (17 hombres y 15 mujeres). La finalidad: “Revalidar los títulos conseguidos en la temporada anterior, entre ellos, la victoria autonómica”, afirma el seleccionador, Diego Encarnación.

La competición de pilota, organizada por la Universidad Católica de Valencia, ha comenzado a las 10 horas en la Ciudad Deportiva de L’Eliana. El modelo de juego será de liga a una vuelta de todos contra todos y se desarrollará en las modalidades de raspall, escala i corda y frontó a mà.

La próxima semana

Tras el parón de las Fallas, se retomarán los CADU y el día 22 (jueves) se disputarán el de vela, vóley-playa y goalball. La Universitat de València es la organizadora del campeonato de vela, que se celebrará en el Real Club Náutico de Calpe (10 horas) y se disputará en la categoría absoluta. Según comenta el seleccionador de la Universitat, Juan Calvo, la UV participará con dos tripulaciones formadas por cinco integrantes cada una, hombres y mujeres, que intentarán “conseguir podio un año más y, a partir de ahí, luchar por la victoria”.

El CADU de vóley-playa, organizado por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, se disputará en la playa de la Malvarrosa de València. La UV participará con el máximo de parejas permitido, un total de seis, dos por cada categoría: masculina, femenina y mixta. Esta última categoría, no federada, únicamente se juega en el ámbito del deporte universitario. Tras la victoria del campeonato en pista, el técnico de la Universitat de València, Juanjo Susín, espera consolidar el liderazgo autonómico con el oro por universidades por cuarto año. Además, añade: “El CADU es la antesala del CEU y nos servirá para seleccionar a las parejas, masculina y femenina, que representarán a la UV en Murcia, del 11 al 13 de abril”.

Por otro lado, la pista central del Pavelló Universitari del Campus de Blasco Ibáñez acogerá el CADU de goalball, una disciplina deportiva diseñada para personas ciegas que, organizado por el programa de deporte adaptado de la Universitat de València con la colaboración de la Cátedra Divina Pastora de la UV, se disputará por primera vez de forma oficial dentro del circuito CADU como modalidad inclusiva, es decir, jugarán también personas sin discapacidad. “La única Comunidad Autónoma que ha ofertado esta modalidad dentro de un programa oficial de CADU ha sido la Comunitat Valenciana”, señalan desde el Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat de València. El torneo comenzará a las 10 horas e incluye las categorías masculina y femenina.

El campeonato autonómico de goalball es una iniciativa de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptadoque arrancó hace cuatro temporadas. Tras el año de debut, las dos siguientes temporadas se jugaron dentro de la modalidad de deporte de promoción hasta este curso en que el campeonato de goalball ha pasado a formar parte del programa oficial autonómico, tratándose del único deporte adaptado del CADU.

Todos los campeonatos y sus resultados pueden seguirse a través de las redes sociales del Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat de València:

Facebook www.facebook.com/SEFUV/

Twitter www.twitter.com/sefuv