ÚLTIMA HORA
Visita

Iglesias se sienta en el escaño del presidente en el Congreso

En la jornada de puertas abiertas, unos ciudadanos han aplaudido y otros han abuchearlo al líder de Podemos

03.12.2015 | 16:11
Iglesias prueba el escaño del presidente del Gobierno
Play
Iglesias se sienta en el escaño del presidente en el Congreso

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tomado este jueves posesión simbólica del escaño al que aspira tras las elecciones del 20 de diciembre, el de presidente del Gobierno en el Congreso e, incluso, se ha sentado en él, aprovechando las jornadas de puertas abiertas que se celebran en la Cámara Baja.

Iglesias, que ha accedido por primera vez al salón de plenos de la Cámara Baja desde que es candidato a la Moncloa -estuvo de visita en su etapa de estudiante- ha accedido a sentarse en el banco azul, el reservado a los miembros del Gobierno durante una entrevista en RNE, que hacía este jueves su programa en directo desde el hemiciclo.

Con gesto sonriente, el secretario general de Podemos ha posado para los informadores gráficos que se han agolpado para inmortalizar la imagen mientras el nutrido público que llenaba el hemiciclo dividía sus opiniones.

En una imagen insólita, unos ciudadanos han comenzado a aplaudir y a llamarlo ¡presidente! y otros a abuchearlo y a decirle que se marchara, con gritos de ¡fuera! ¡fuera!.

Curiosamente, el líder de Podemos se ha confundido inicialmente de escaño, ya que se ha dirigido al asiento que actualmente ocupa Mariano Rajoy, a la derecha de la Presidencia del Congreso, cuando como marca la tradición tendría que haberlo hecho a su izquierda, toda vez que su partido es de esta tendencia ideológica.

"Sería un honor estar sentado aquí con mis ministros y ministras. Será un Gobierno paritario en el que haya el mismo número de mujeres y hombres y podremos ayudar mucho a que nuestro país sea mejor y el Gobierno de nuestro país se parezca a España", ha proclamado.

Sin levantarse del escaño, el líder de Podemos ha añadido que aspira a ser un presidente del Gobierno accesible, con el que se pueda hablar, que dé la cara, que acuda a los debates y que dé ruedas de prensa.

En declaraciones a los periodistas en el propio hemiciclo -algo también insólito en los usos parlamentarios- Iglesias ha asegurado que "por desgracia" el Congreso cada vez se parece menos a España, por lo que ha abogado por acercarlo a los ciudadanos.

Al entrar en el salón de plenos ha confesado que ha sentido "curiosidad" y la sensación de que será un lugar en que tendrá que trabajar a diario a partir de enero.

Preguntado si ya ha visto los tiros de Tejero, ha recordado que el número dos de Podemos por Cádiz, Juan Antonio Delgado, es guardia civil, y llegará al Congreso elegido por los ciudadanos "y no con una pistola" y tapará "simbólicamente" esos disparos que "forman parte de la historia" y revelan lo mucho que ha cambiado España.

Minutos después, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha referido al episodio nunca visto de Pablo Iglesias sentado en el escaño de presidente, y abucheado y aplaudido por el público, algo no autorizado para los visitantes.

"Me lo han contado y creo que ha habido algún incidente. Son cosas que pasan, el Congreso es así, todo mezclado", ha afirmado.

Posada confía en que con la segunda visita esperada de la jornada, la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "las cosas vayan bien".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine