Carreras Populares
MEDIO MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

Jepkosgei eleva València a la cima del Medio Maratón

La keniana rebajó su plusmarca de abril en Praga por un solo segundo

23-10-2017Meneame

J. V. BELDA @JVBELDA València asombró al mundo con un récord planetario en el Medio Maratón más multitudinario de su historia y con más participación femenina que nunca.

Entre los 4.200 corredores y especialmente entre las 3.300 mujeres, un 23 por ciento del censo, brilló una por encima de todas, sin desmerecer al resto. Una atleta keniata de 23 años, madre de un niño de 5 años, y que empezó a correr metódicamente en Iten (Kenia), hace apenas cuatro años. Joyciline Jepkosgei situó el domingo 22 de octubre a València en la cima del Medio Maratón al mejorar su récord del mundo por un solo segundo, con 1:04:51. Batía en una recta interminable, con suspense y cuando ni los más optimistas pensaban en ello a la vista del paso por el km 15, cuando perdía más de 14 segundos respecto a sus increíbles parciales en Praga en abril.

«La mejor atleta de los últimos tiempos», como la definió Paco Borao, se embolsará 50.000 euros por una gesta que catapulta a la prueba valenciana, única Etiqueta de Oro de la IAAF en España de la distancia, cinco meses antes del Campeonato del Mundo que reunirá en la capital del Túria a la élite mundial, y en la que no faltarán Kepkosgei ni el vencedor masculino, Abraham Cheroben. A la fiesta se sumó la española Trihas Gebre, de origen marroquí aunque residente en el País Vasco, que estableció un nuevo récord de España (1:09:57), que acabó con el de Rocío Ríos (1:09:59 en 1997).

«Estoy feliz de estar en Valencia, ha sido una carrera fantástica, encantada de las condiciones. Estoy dispuesta a volver a batirlo en otro momento», destacó la keniata, que pulverizó el récord de la prueba de su compatriota Peres Jepchirchir hace un año (1:07:09). Sencillez en estado puro. «Mis tiempos me los marcan las sensaciones y mi entrenamiento. A partir del km 15 he apretado y estoy feliz, que es lo importante. Espero volver aquí el año que viene para el Mundial. Es una de las razones por las que vine, para ver el clima y el circuito y prepararme mentalmente para el Mundial», añadió una atleta que tras su hazaña fue felicitada inmediatamente por Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos y de la AIMS, y por Juan Roig, mecenas de la prueba a través de la Fundación Trinidad Alfonso. «Este momento y este récord es para disfrutarlo y acordarse de todos los que han trabajado para llegar hasta aquí, desde que nació la prueba en 1991 con Toni Lastra, Miguel Pellicer y toda la pandilla de Correcaminos», dijo Borao. «Estamos encantados también con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso y porque se proyecte la imagen de Valencia a través del deporte», destacó Borao.

«Es un grandísimo honor haber ayudado a que llegue este récord del mundo a Valencia. Ha habido un gran trabajo de Correcaminos y de Paco Borao.», dijo por su parte Juan Roig. «La prueba se ha consolidado y este récord es muy bueno de cara al Campeonato del Mundo de Medio Maratón del año que viene. Durante mucho tiempo se hablará de Valencia», añadió Roig, que apunta ahora al Maratón del 19 de noviembre: «Vamos a ver si Paco hace ahora lo que tiene que hacer para conseguir también un récord del mundo en el Maratón, ya sea el masculino o el femenino».