Carreras Populares
10K

Jaouad Chemlal y Sonja Roman triunfan en el 10K

Marta Esteban, segunda, se queda a cuatro segundos de la victoria

20-11-2017Meneame

P. TARANCÓN Y J. V. BELDA @PABLO_TARANCON Y @JVBELDA El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2017 fue un auténtico éxito, con récord de la prueba incluido, pero el 10K paralelo que se celebró por las calles de València no se quedó atrás. La Ciudad del Running vivió otro récord de la prueba, en este caso, el atleta marroquí Jaouad Chemlal, que fue el primero en alcanzar la meta del 10K Valencia en La Fiesta del Maratón y lo hizo batiendo la mejor marca de la prueba de 10.000 metros con un tiempo de 28:43.

El podio en categoría masculina lo completaron el ruso Roman Romanenko, con un tiempo de 28:45 y el joven atleta español Chiqui Pérez con 28:47, igualando la marca con la que se proclamó campeón de España el pasado mes de mayo. Precisamente, Pérez era uno de los nombres de la prueba, ya que hace aproximadamente un mes fichaba por el equipo valenciano del Cárnicas Serrano, con el que participó en la 10K del domingo.

«Nunca había corrido un 10K en Valencia y la verdad es que es espectacular. El ambiente, la temperatura, todo. Quiero dar el salto a la ruta y con Cárnicas Serrano en València es una gran opción», aseguraba Pérez nada más terminar la carrera. Para el corredor castellano manchego «estar en el podio ya está más que bien» y tiene claro que sus próximos objetivos serán «correr el campeonato del mundo en València de Medio Maratón y en un futuro el Maratón»

En categoría femenina, la atleta eslovena Sonja Roman cruzó la línea de meta en la Ciutat de les Arts i les Ciències en primer lugar, con un tiempo de 33:46. Tras una carrera emocionantísima, con lucha por la victoria hasta los metros finales, la valenciana Marta Esteban se adjudicaba el segundo cajón del podio, con un tiempo de 33:50. Completó el podio la atleta marroquí Majida Maayouf, tercera mujer en cruzar la meta de la séptima edición del 10K Valencia Trinidad Alfonso con una marca de 33:57.

Tras la carrera, Marta Esteban se mostraba contenta por haber tenido opciones de victoria hasta los últimos metros de la prueba. «Estaba super apretado el final. Nos íbamos pasando las unas a las otras y no se sabía cómo iba a acabar. Al final he tenido la suerte de poder quedar la segunda. Ha ganado una que es más rápida que yo», señalaba la atleta del Cárnicas Serrano, que de nuevo volvió a brillar por las calles de la Capital del Turia.

« El 10.000 tiene mucho público, pero la Maratón es espectacular. Me ha hecho ilusión volver a pasar por el final, por trozos de la Maratón, me venían recuerdos muy buenos. No estaba preparada para la Maratón, pero siempre da envidia», señalaba Marta, quien preparará ahora el Campeonato de España de Media Maratón con el objetivo de correr el Mundial, que se celebrará en València en marzo. Además, la valenciana también quiere correr en 2018 el Campeonato de Europa de Maratón.

En este 10K volvieron a correr 8.500 atletas, lo máximo permitido al ir paralelamente a la disputa del Maratón, y con los buenos resultados seguro que está más cerca el objetivo de la organización, que es el de conseguir la Etiqueta de Bornce de la IAAF que coloque a la prueba entre las mejores del mundo.