Carreras Populares
MARATÓN DE VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

València destroza su récord

Kitwara sitúa a la capital del Túria entre las ocho ciudades más rápidas del mundo

20-11-2017Meneame

J. V. BELDA @JVBELDA El Maratón València Trinidad Alfonso EDP cumplió el guion, y de qué manera. El keniano Sammy Kitwara confirmó los pronósticos y su preparación desde mayo para su debut en la capital del Turia, y en una mañana espléndida para correr, destrozó el récord de la carrera, que rebajó en 58 segundos. El 2:06:13 de 2015 que estableció John Mwangangi son pasado. Ahora el registro a batir es el 2:05:15 en el que paró el crono Kitwara tras correr cada kilómetro a ritmo de 2:58. Su entrada lanzando besos al público y su alegría al abrazarse con las liebres, y con Paco Borao y Juan Roig, alma mater y mecenas respectivos de la prueba, estaba llena de significado. El keniata se había quedado con ganas de más, con la sensación de no haberse exprimido lo suficiente. Y eso que hizo su segunda mejor marca personal tras los 2:04:28 de Chicago hace dos años. Ya piensa en repetir, consciente de las posibilidades del circuito, nuevamente líder entre los maratones más rápidos de España, gracias a su perfil llano como pocos. De hecho, València escala nueve puestos hasta el Top-8 mundial de ciudades con los maratones más rápidos, según la IAAF, sin contar Boston, con récords no homologables debido a sus peculiaridades.

«La carrera ha sido buena, el tiempo ha sido bueno y el recorrido ha sido extra bueno», sentenció Kitwara. «He corrido muchos maratones pero este ha sido el más plano y el más fácil para conseguir en un futuro el récord mundial». El keniata siguió el ritmo de las liebres hasta el kilómetro 33, cuando se fue en compañía de Evan Chebet, al que dejó atrás en el kilómetro 39 para enfilar en solitario hacia meta. «Me dijeron que había una cuesta alrededor del 30 pero no la he encontrado», llegó a decir, quizá lamentando no haber podido ‘regalar’ a València 15 segundos menos para situarse en la horquilla de 2 horas y 4 minutos. Kitwara, que cumplirá el próximo domingo 32 años, consigue por fin ganar un maratón tras cuatro intentos este año, y lo hace con la séptima mejor marca de la temporada. También pulverizó el récord el segundo clasificado, Evans Chebet, con 2:05:30, que arañó un segundo a su récord personal. Ambos se fundieron en un abrazo en meta junto a una de las liebres y su representante Frans Denissen, el mismo que en 2015 trajo a Mwangangi para situar a València a otra dimensión. Solo Berlín, Chicago, Rotterdam, Londres, Nueva York y Amsterdam han visto maratones más rápidos que el presenciado ayer por los habitantes de València.

Después de dos años bajando el récord femenino, esta vez la prueba tuvo que conformarse con los 2:26:17 de la etíope Aberu Mekuria, que se impuso de forma cómoda a la bielorrusa Volha Mazuronak y la keniata Winnie Jepkorir.