La millonaria venta del Oporto con Imbula, la llegada del colombiano Abel Aguilar al modesto Belenenses y el regreso de un "histórico" como Hélder Postiga protagonizaron las últimas horas del mercado de fichajes en Portugal.

A estos tres se sumó la incorporación del argentino Hernán Barcos al Sporting de Lisboa en el lugar de Fredy Montero, quien hace las maletas para probar suerte en China.

Los clubes lusos aguardaron hasta el último día para reforzar sus plantillas de cara a esta segunda parte de la temporada y lograron retener a sus principales estrellas.

La única excepción fue la marcha de Imbula, de 23 años, el que es considerado como el fichaje más caro de la historia del Oporto y que apenas jugó con los "dragones" seis meses.

El conjunto blanquiazul vendió al centrocampista francés al Stoke City por 24 millones de euros, cuatro más de lo que le costó en verano.

Según documentos divulgados en el portal web "Football Leaks",la operación contó con la intervención de la empresa Doyen a la hora de encontrar financiación para afrontar el fichaje.

En estos seis meses en el Oporto, Imbula disputó un total de 21 encuentros, 15 de ellos como titular, aunque su rendimiento estuvo por debajo de lo esperado.

Los "dragones" se reforzaron en este mercado de invierno con el delantero franco-maliense Moussa Marega, el punta surcoreano Suk y del joven meta portugués José Sá, y dejaron salir al español Tello con dirección al Fiorentina.

Tercero en Liga, el Oporto aspira a mejorar para ganar algún título este año y también optó en estas fechas por cambiar de entrenador, con José Peseiro como sustituto de Julen Lopetegui en el banquillo.

El líder del campeonato, el Sporting de Lisboa, apenas hizo cambios para apuntalar su plantilla, sin entradas ni salidas de nombres clave.

El uruguayo Coates, el brasileño Bruno César, el argentino Hernán Barcos y el holandés Zeegelaar reforzarán al equipo entrenado por Jorge Jesús.

Menos movimientos todavía protagonizó el Benfica, que apenas incorporó a dos jóvenes promesas: el español Grimaldo (ex del Barcelona B) y el delantero serbio Luka Jovic.

En el resto de clubes de Primera División, destacan los fichajes del internacional colombiano Abel Aguilar por el Belenenses procedente del Toulouse francés y de Hélder Postiga por el Rio Ave.

El que fuera "nueve" titular de la selección portuguesa, de 33 años, jugó en el campeonato indio durante los últimos meses tras abandonar el pasado verano el Deportivo de la Coruña.