De los cinco primeros clasificados de la Liga Santander, solo el Sevilla ha acudido al mercado de invierno para incorporar tres refuerzos, algo que también han hecho la mayoría de equipos, sobre todo los de la zona baja, que esperan enderezar el rumbo para mantener la categoría con la ayuda de sus nuevos futbolistas.

Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona y Real Sociedad no han recurrido al mercado de invierno para incorporar futbolistas y, salvo el conjunto vasco, del que han salido Héctor Fernández y Rubén Pardo, el resto tampoco han abierto la puerta para aligerar sus plantillas.

La Liga española ha quedado muy lejos de otros campeonatos europeos en cuanto a desembolso por jugadores en este mercado de invierno. Cifras como los 40 millones de euros del Manchester City por Gabriel Jesús o del PSG por Draxler, e incluso los 18 del Nápoles por Pavoletti, contrastan con los 5,5 del Sevilla por Walter Montoya y los otros cinco por el francés Clement Lenglet.

El club hispalense, uno de los que más se ha movido en este mes de enero, ha podido fichar porque también ha dejado salir, en este caso al defensa francés Timothée Kolodziejczak, por el que el Borussia Monchengladbach pagó 7,5 millones de euros.

La gran irrupción ha sido la del montenegrino Stevan Jovetic, que ha llegado cedido por el Inter Milán. Se ha adaptado de forma inmediata e incluso goles suyos han sido determinantes.

También ha sido contratado por cuatro temporadas y media el argentino Walter Montoya, cuya inscripción por cupo de extracomunitarios ha sido posible gracias al regreso de Hiroshi Kiyotake a Japón.

Al que mejor le ha ido en ese apartado de ventas es al Villarreal, que ha vendido al delantero brasileño Pato por 18 millones de euros, sustituyéndolo en la punta de ataque por el asturiano Adrián López, que no contaba en el Oporto.

El regreso de Jesé

Este mercado de invierno también ha supuesto el regreso a España del canario Jesé Rodríguez, que, tras estar en el Real Madrid y tener un paso fugaz por el PSG de Unai Emery, jugará cedido hasta final de temporada en Las Palmas. Allí coincidirá con el centrocampista croata Alen Halilovic, que procede del Hamburgo, al que llegó el pasado verano traspasado por el Barcelona.

Otro equipo que también se ha reforzado bastante es el Málaga, que ha incorporado al delantero venezolano Adalberto Peñaranda, al centrocampista y exfutbolista del Real Madrid José Rodríguez, al defensa asturiano Luis Hernández y al veterano central argentino Martin Demichelis, que vuelve al equipo andaluz procedente del Espanyol.

Los clubes que luchan por la permanencia son los que más han acudido al mercado de invierno para intentar mejorar las prestaciones de sus respectivas plantillas.

El Sporting ha incorporado a Mikel Vesga, al marfileño Lacine Traoré y al lateral nigeriano Uwa Elderson Echiéjilé, y el Osasuna al montenegrino Nikola Vujadinovic y al portero italiano Salvatore Sirigu, pero sin duda el que más se ha movido es el Granada, que contabiliza seis incorporaciones: el portero portugués Rui Silva, los defensas Héctor Fernández y el islandés Sverrir Ingason, el centrocampista griego Panagiotis Kone, el ghanés Wakaso y el delantero colombiano Adrián Ramos.

El Leganés, que pelea por la permanencia en su primera temporada en la máxima categoría, ha apuntalado su plantilla en el último día del mercado con varios refuerzos que le deben dar un salto de calidad, como el lateral derecho Tito, el mediocentro Erik Morán, el centrocampista francés El Zhar y el delantero Alberto Bueno, que se unen al portero argentino Nereo Champagne, el defensa griego Simitrios Siovas y el mediapunta Samu García, procedente del Rubin Kazan.

Por tierras gallegas, tanto Deportivo como Celta se han movido este mes de enero. El conjunto coruñés a nivel internacional, con la incorporación del portero belga Davy Roef, el extremo francés Gael Kakuta y el delantero holandés Ola John.

En el caso del equipo vigués con el sevillano Jozabed Sánchez, que no ha tenido un buen paso por el Fulham, pero que dejó buenas sensaciones las dos temporadas anteriores en el Rayo. En el conjunto azulón no compartirá vestuario con José Manuel Naranjo, mejor jugador de Segunda la pasada temporada en el Nástic y que ha fichado por el Genk.

El Valencia, que esta viviendo una temporada muy convulsa, espera enderezar el rumbo con la ayuda de jugadores como el delantero italiano Simone Zaza, cedido por la Juventus vía West Ham, el club inglés en el que ha jugado la primera mitad de curso. También con el ariete chileno Fabián Orellana, que, tras su conflicto con el argentino Eduardo Berizzo en el Celta, inicia nueva aventura en la capital del Turia.

El Alavés, flamante semifinalista de la Copa del Rey, se ha reforzado con dos jugadores, el centrocampista paraguayo Oscar Romero y el defensa brasileño Rodrigo Ely. Igual ha hecho el Betis, que ha añadido a su plantilla dos futbolistas, el centrocampista Rubén Pardo y el defensa rumano Alin Tosca.

Eibar y Espanyol no han incorporado a nadie en este mercado, aunque sí han dejado salir a dos jugadores. El conjunto vasco a Jota Peleteiro rumbo a Inglaterra y el cuadro catalán al argentino Martín Demichelis, que vuelve al Málaga.

El Athletic Club de Bilbao solo ha incorporado al portero Alex Remiro, al que recupera de una cesión al Levante. Han salido Vesga al Sporting y Aketxe al Cádiz.